El seguro de responsabilidad civil derivada de la navegación de buques

Índice I. El mercado asegurador y reasegurador de la responsabilidad civil con respecto a la navegación de un barco. II. La responsabilidad civil derivada del ejercicio de la navegación marítima cómo interés asegurable en el derecho español. III. El seguro obligatorio de responsabilidad civil en general, para las reclamaciones de derecho marítimo de la Convención LLMC 1976/1996 (Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la marina mercante y RD 1616/2011) IV. Cobertura y riesgos de contaminación por hidrocarburos V. La cobertura del riesgo de muerte y lesiones de los pasajeros(Reglamento CE 392/2009, el Convenio de Atenas de 2002, las directrices de la OMI de 2006) VI. El seguro obligatorio de responsabilidad civil con respecto a las embarcaciones de recreo o deportivas (RD 607/1999 y la Ley de contrato de seguros) VII. Cobertura de riesgos de responsabilidad civil en los barcos de pesca de bajura de Galicia (Ley 11/2008) VIII. Otros seguros hasta su entrada en vigor. .

Tratado del contrato de seguro (2 Tomos)

Se analizan en dos grandes bloques la teoría general del contrato de seguro, como, en un segundo momento, la parte especial o tipología más importante de seguros que conoce nuestra práctica. En la primera parte del trabajo se estudia y profundiza la estructura del contrato de seguro tanto en sus personajes como en sus elementos ya personal, real o ya obligacionales, objeto o interés, causa o riesgo, documentación y acondicionados, así como el contenido de la relación jurídica obligacional tanto ex-ante y ex-post del incidente. En una segunda parte se encuentran los grandes grupos o campos de seguros que conoce nuestra praxis perfilando una nueva categoría de provisión de seguros o el bienestar y el estudio en profundidad de una puntuación de los seguros contra daños, patrimonio, como personas y cuidado. Este Tratado, treinta y cuatro años después de la entrada en vigor de la Ley de contrato de seguros y convencidos de una reforma necesaria, aggiornamento, no un mero maquillaje, que en su momento fue una buena ley, pretende ofrecer una visión teórica y especialmente práctica que den respuestas a las grandes preguntas que el contrato de seguro se mantiene en sus actividades diarias. .

Teoría de la credibilidad: desarrollo y aplicaciones en primas de seguros y riesgos operacionales

La teoría de la credibilidad es un conjunto de técnicas que permiten a la aseguradora para ajustar de manera sistemática las primas de seguros sobre la base de la experiencia de las reclamaciones. Entran en juego los dos conceptos clásicos de riesgo individual y colectivo, de riesgo y se resuelve de manera rigurosa el problema de cómo analizar la información obtenida de estas dos fuentes para llegar a la prima de seguro y obtener una tarifa justa. Uno de los usos principales de esta teoría se presenta en el seguro de automóviles, en el que la prima inicial está siendo transformada sucesivamente a medida que incorpora la información de la tasa de accidentes. Estos son los llamados sistemas de tarificación bonus-malus. Hay un vacío en Español en esta importante área de conocimiento, además de no haber sido publicado ningún trabajo suficientemente hasta la fecha incluyen los acontecimientos recientes y sus aplicaciones. Esta publicación es el resultado de una investigación rigurosa y, al mismo tiempo, aplican, tanto de los modelos clásicos como los de desarrollo más reciente, además de diversas propuestas novedosas. Este libro ha sido premiado en noviembre de 2008 con el IV Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán….

Riesgo sistémico y actividad aseguradora

El contenido del concepto de trabajo y la definición de riesgo sistémico- orígenes y consecuencias de riesgo sistémico — las operaciones de seguros y el riesgo sistémico- consecuencias para el sector de seguros — incidentes en el control y la regulación del riesgo sistémico- conclusiones y sugerencias.

Revista de Transporte y Seguros No. 26

Volver al índice la jurisprudencia nacional Nº 540 del transporte marítimo. La responsabilidad contractual del transportista y la externalización de los transportadores. Robo en la boca del depósito. Nº 541. Contrato de transporte de abonos a granel. Ley aplicable y jurisdicción competente. Prueba de daños. Nº 542. Contrato de Transporte por mar posteriormente. Caída de contenedores marítimos. Las malas condiciones climáticas y de fuerza mayor. Nº 543. El transporte por vía navegable entre Bolivia y Uruguay. Tratado de Derecho Comercial Internacional de 1889. Tratado de Derecho de la navegación comercial internacional de 1940. Ley aplicable al contrato de transporte. Nº 544. La responsabilidad contractual de los transportadores eficaces subcontratado. Acción de regreso. La indivisibilidad y la solidaridad de la obligación. Nº 545. Representación de el propietario y el propietario de la embarcación por su agente de transporte. Ubicación de la demanda en el domicilio del consignatario. Interrupción de la prescripción a través de la citación judicial. Nº 546. Responsabilidad contractual directa de la externalización de los transportadores. Acción de regreso. Nº 547. Responsabilidad de los transportistas por los operadores portuarios y depositarios subcontratado. Acción de regreso. Nº 548. Responsabilidad contractual directa de la externalización de los transportadores. La indivisibilidad y…

Revista de Derecho del Transporte, Nº9, año 2012

La Revista de Derecho del Transporte (RDT) constituye un proyecto impulsado desde la universidad, gracias a la idea, el trabajo y el esfuerzo de la ley mercantil profesores de diversas universidades españolas que, por encima de los arquetipos y separaciones artificiales de las «escuelas», son parte de la dirección, el consejo editorial, el Consejo Asesor, son responsables de la sección y colaboradores permanentes. Existen diferentes razones para la aparición de los RDT. En primer lugar, el significado jurídico del sector del transporte. El contrato de transporte es uno de los que sustentan la actividad comercial, en íntima relación con otros que son esenciales para el comercio internacional, como la venta y seguros. En segundo lugar, la importancia económica de la actividad de transporte, está fuera de toda duda: el sector del transporte es esencial para la economía española, no sólo por su propio peso específico, sino también por su relación con otros sectores de vanguardia, tales como el turismo. Volver al índice Alberto Muñoz Fernández: la autonomía de la voluntad en las Reglas de Rotterdam. Vicente mambrilla Rivera: la política europea de transportes (hacia la creación de un «espacio único europeo del transporte»). Matilde Pacheco Cañete: cuestiones de actualidad sobre…

Responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor

El trabajo de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor es resolver los problemas que surgen en los casos en que procede un daño resultante de un accidente de tráfico. En primer lugar, se analiza la responsabilidad civil derivada de accidentes de tráfico, proporcionando al lector con una clara delimitación de las mismas, analizando el régimen de responsabilidad aplicable, su regulación legal, la asignación de la responsabilidad en relación a la carga de la prueba y la pertinencia de los sujetos implicados en el accidente, así como la responsabilidad de los daños personales y materiales, con especial mención de la concurrencia de los pecados, la culpa exclusiva de la víctima y la ausencia de culpa. El segundo capítulo se aborda el estudio del seguro de responsabilidad civil del automóvil, analizando el seguro obligatorio, la cobertura y el alcance de su aplicación, las consecuencias de la suscripción de este seguro, su acreditación, el control de tales seguros, así como la legislación aplicable a estos supuestos. El siguiente capítulo, bajo el título «Valoración del daño corporal: escala y compensación», analiza el calendario que figura en el Anexo del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, para lo…

Predicción de tablas de mortalidad dinámicas mediante un procedimiento de bootstrap

En este trabajo se propone un procedimiento basado en técnicas de bootstrap para la proyección de las tablas de mortalidad por sexo de los países con información disponible en la base de datos de mortalidad humana durante al menos el periodo 1950 – 2004. Identifica un factor dinámico modelo para cada país y sexo, basándose en la selección final de los diversos factores en el comportamiento de los diferentes modelos que se consideran en un ejercicio de pronóstico para el período 2000-2004. El ejercicio de pronóstico sugiere que el modelado de los factores concretos que por lo general mejora y, en algunos casos significativamente, los resultados de la predicción. Por último, traemos las predicciones de las tasas de mortalidad por edad, sexo y país para el período 2005-2030. Se establecen grupos de países por sexo teniendo en cuenta las densidades de predicción de la esperanza de vida al nacer. Dada la alta correlación entre este indicador sintético y el primer factor común, es conveniente estudiar la modelación conjunta de las tasas de mortalidad de los países componentes de cada grupo. Se obtienen tablas generacional Español de supervivencia para las generaciones nacidas en el período 1910-1990 y se comparan con los…

Movilización y rescate de los compromisos por pensiones garantizados mediante contrato de seguro

Idas y venidas — la confusión de las fronteras entre los conceptos mejoras voluntarias y compromisos por pensiones: su externalización y mediante el contrato de seguro — breve aproximación al régimen jurídico de los contratos de seguros garantes de los compromisos de pensiones — el régimen jurídico de la movilización y rescate de los compromisos por pensiones — Implicacioes fiscales de la movilización y la redención de los derechos en curso de adquisición garantizados a través de los contratos de seguros — Conclusiones.

Modelo de proyección de carteras de seguros para el ramo de decesos

El seguro de decesos, dentro de la actual compañía española de seguros — modelo actuarial de decesos — la cartera de muertes después de 1999: La nueva producción — la cartera de muertes antes de 1999 — Conclusiones y líneas futuras de investigación — Bibliografía — Referencias Web – Anexo I: desglose por edad del cálculo de muerte espera – ANEXO II: la aplicación práctica de la formulación de la prima y la provisión de seguro de vida entera – ANEXO III: ejemplo de sistema de capitalización colectiva – ANEXO IV: el contrato del agente afecto – ANEXO V: Perfil de la cartera de asegurados – ANEXO VI: perfil calibrado cartera de asegurados – ANEXO VII: código del programa de cálculo actuarial Cactus.

Microseguros

En términos generales, el proyecto diseñado por la AGENCIA FIDES y el BID-FOMIN pretende desarrollar un modelo experimental de productos y mercados de microseguros para personas de bajos ingresos en América Latina y el Caribe. El proyecto se lleva a cabo a través de cuatro componentes: (1) evaluación de experiencias exitosas en América Latina, el Caribe y otras regiones; 2) elaboración de una matriz de requisitos mínimos por país (MRM); (3) Plan de Construcción de capacidades (CCP); y (4) el fortalecimiento institucional y la difusión de las lecciones aprendidas. El presente estudio pretende aplicar los dos primeros componentes del proyecto, en el que se describen, de conformidad con el reglamento operativo, de la siguiente manera: evaluación de experiencias exitosas en LAC: El propósito de este componente es recopilar y analizar las experiencias que las compañías de seguros privadas se han venido desarrollando en América Latina y el Caribe, a fin de determinar las claves de su desarrollo, y compararlos con las experiencias avanzadas de los países de África y Asia; y la elaboración de la matriz de requisitos mínimos (MRM) inicialmente, deberá hacerse uso de los clientes de las instituciones de micro finanzas (IMF) a través de créditos concedidos para…

Métodos científicos en la investigación de incendios

Las compañías de seguros reciben semanalmente cientos de reclamaciones fraudulentas, especialmente para la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales y responsabilidad civil por lesiones corporales. Tienen equipos de investigación contra el fraude, fraude ficheros informatizados (ej: TIREA o «Camino»), los servicios de investigadores privados… Sin embargo, el fraude siempre ha ido acompañado por una falta de crítica por parte de la sociedad. Posiblemente, como muchas veces el fraude está vinculado a una «pérdida económica previa» y en muy pocos casos son denunciados, se intenta excusar la actuación del individuo como un mal menor. Según el Código Penal (penal), la pena varía entre 6 meses y 4 años de prisión, por estafas de tipo básico (compañías de seguros) que supere los 300 €. Por lo tanto, es algo muy grave. Por otro lado, la Ley de Contrato de Seguro contiene 13 preceptos (vía mercantil) por el que el asegurador se exime de su obligación de pagar la indemnización: artículo 10, 12, 16, 17, 19, 26, 31, 32, 43… no hay duda de que, en tiempos de recesión económica, existe una disminución de tal conocimiento del delito, debido a las dificultades económicas que son naturalmente a muchas familias. En casi todos…