Manual práctico de psicoterapia integradora humanista

Este libro está destinado, fundamentalmente, a los psicoterapeutas que deseen explorar la riqueza de posibilidades que se ofrecen en el marco del proceso terapéutico. El modelo básico de referencia a partir del cual se ha escrito es la Psicoterapia Integrativa humanista -enmarcado dentro del integrismo teóricamente progresiva (ITP)- en el que se armonizan y describir los recursos de diversos campos Existencial-Humanista de psicología. Proporciona información sobre los diversos procedimientos de intervención para la terapia de 69 problemas que pueden ocurrir en el quinto ciclo 13 de experiencia. Cada uno de estos problemas es una descripción, unos toques para ser detectado, y una serie de remedios para el intra o inter-sesiones. Pero, sobre todo, se espera que sirva como un estímulo a la creatividad del practicante de la psicoterapia, que podrá encontrar en ellos pistas para desarrollar intervenciones específicas para cada caso en particular. Este es continuo y completar la labor iniciada en otro volumen sobre los problemas de las cuatro fases primera. Además de estas fases del ciclo de la experiencia, los autores consideraron conveniente dedicar el primer capítulo de reflexiones filosóficas y psicología fenomenológica sobre el potencial que las sucesivas fases de ese ciclo: los procesos sensoriales, cognitivos, afectivos…

Viaje al centro de la mente

¿Qué es la mente? Qué es lo que realmente hizo que la experiencia del yo? ¿En qué se diferencian la mente y el cerebro? El contenido de la mente, las emociones, pensamientos y recuerdos- descrito con frecuencia, pero que rara vez se define su esencia. En este libro, Siegel hace uso de su sensibilidad tan característico y su formación interdisciplinaria para dar una definición de la mente que arrojan luz sobre el cómo, qué, cuándo, dónde, y aún más porque de quiénes somos, qué es la mente, y el potencial que puede alcanzar nuestro self mental. Viaje al centro de la mente sumerge al lector en una profunda y personal viaje científico al interior de la conciencia, la experiencia subjetiva y el procesamiento de la información, revelando las propiedades de auto-organización de la mente que surgen del cuerpo y nuestras relaciones con los demás y con el mundo que nos rodea. Además de presentar una amplia variedad de ciencia en una forma que es emocionante y asequible -de la neurobiología de la física cuántica, desde la antropología a la psicología – Este libro ofrece una experiencia que aborda algunos de nuestros personales y globales más acuciantes preguntas sobre la identidad,…

Teoría de la Educación

Teorizar y transformar la práctica denotan el gesto, entre otros, los profesionales competentes que actúen en el trabajo educativo. Con esta filosofía, el máster como telón de fondo, el propósito de este libro es proporcionar claves conceptuales, tanto educadores en activo como a aquellos que están en la oficina, que les permitirá afrontar la práctica educativas avanzadas. Esta práctica debe estar basada en criterios científicos, normas profesionales y éticas, y se caracteriza por la integración de las acciones relacionadas con la gestión del conocimiento a través de la innovación, la investigación educativa y el trabajo en equipo. El criterio profesional se apoyan necesariamente en el conocimiento científico y la actualización de este conocimiento en el ejercicio de la profesión. Además, se basa en los conocimientos y habilidades necesarios para ser entrenados, tanto en la formación inicial, así como en el desarrollo profesional. Por último, se requiere actuar de conformidad con las normas, procedimientos y valores que identifican a las actuaciones de la profesión docente. En esta triada de conocimientos: los conocimientos, la experiencia y saber cómo actuar, la competencia profesional en el ámbito de la educación. El contenido de este libro ofrece reflexiones y directrices fundamentales que contribuyen a entrenar…

Psicologías sociales aplicadas

Descripción se refleja en estas páginas temas clásicos, nuevos enfoques interdisciplinarios y de formas que se han desarrollado desde los inicios del siglo XX hasta el comienzo del siglo XXI en la aplicación de la psicología social. Es el enfoque cultural y cualitativa, el análisis y la interpretación, buscando actores, tales como los movimientos sociales o jóvenes; procesos, tales como la política o la afectividad; prácticas, tales como la salud o el uso de drogas; escenarios, tales como la vida cotidiana o educación: así como las relaciones que la disciplina con otras ciencias sociales y la literatura, entre otros temas. La discusión de estos formularios de solicitud es pertinente a la luz de lo que en las sociedades de los comienzos del nuevo milenio está experimentando. .

Psicología aplicada al deporte adaptado

Su contenido incluye los fundamentos teóricos, las actuales líneas de investigación y propuestas de intervención profesional destinadas a mejorar la salud y el bienestar de las personas con diversidad funcional, desde una perspectiva global. La formación psicológica se concreta en todos los tipos de discapacidad (física, mental, sensorial y mental) y en una variedad de modalidades, tales como los deportes paralímpicos, danza, montañismo o actividades acuáticas. Con este libro aprenderá: adaptado deporte adaptado la Actividad física; psicología; Psicología social; inclusión social; el deporte paralímpico; personas con discapacidad; salud mental; calidad de vida; diversidad funcional.

Mindfulness

En este libro, lleno de sabiduría práctica y fácil de seguir, Deborah Schoeberlein David nos acompaña en la actual práctica de mindfulness en nuestro día a día. Hay muchos libros sobre mindfulness (Mindfulness) pero pocos contienen, como en este caso, una guía práctica sobre cómo aplicar estas técnicas en las áreas más importantes de nuestra vida, como las relaciones personales, el trabajo, la familia y los tiempos difíciles. Empezando con la simple base para observar su respiración, el autor muestra cómo puede ser transformador mindfulness aplicado a su vida cotidiana. Cada una de las prácticas descritas se basa en un ejercicio anterior que, como un trampolín, le permitirá adquirir las herramientas necesarias para introducir la plena atención en los diversos aspectos de su vida: en casa, en el trabajo y en el mundo. .

La táctica del cambio

¿Cómo puedo iniciar los problemas humanos? ¿Por qué persistir? Puede resolverse rápidamente? Los autores, pioneros de la terapia estratégica, soluciones de eficacia probada para el tratamiento de la ansiedad, la depresión, las dificultades matrimoniales, disfunción sexual, conflictos familiares, enfermedades psicosomáticas, la drogadicción o el alcoholismo. La táctica del cambio analiza las situaciones que suelen surgir durante un tratamiento y proporciona ejemplos de los terapeutas de lo que pueden hacer o sugerir para obtener los cambios favorables de la paciente. Los procesos del libro basado en el seguimiento clínico de los casos en el centro de terapia breve del Instituto de Investigación Mental de Palo Alto. .

La consciencia

Sin duda, la conciencia es la sustancia más compleja que ha producido el universo y su estudio es quizá el mayor reto científico del siglo XXI. En la actualidad, no sabemos si la conciencia, como fenómeno cognitivo, es el resultado de la complejidad computacional que tiene lugar en los circuitos del cerebro y, por lo tanto, es un fenómeno emergente de la materia, o si es la sustancia que está hecho de materia, espacio y tiempo. Sin embargo, es sorprendente que la más genuina, la más íntima y personal de nuestra existencia, nuestra propia conciencia, parece que el mayor misterio del universo. En este trabajo es nuestra experiencia consciente en el mundo material, desde un enfoque científico. Se postula que la conciencia fenomenal, como nosotros los seres humanos, debe surgir de la relación en la binomial:•el mundo físico externo. “El mundo de la experiencia sensorial. “El ejecutor de acciones o programas motores que conforman el comportamiento. En esta triple interacción el sujeto transforma el mundo y, a su vez, es transformada por el mundo. Sin embargo, sólo tenemos acceso a esas dimensiones sensoriales del mundo que son relevantes para nuestra supervivencia. Y la mente-cerebro parece comportarse como un dispositivo ajustado…

Introducción a la psicología analítica

En 1925, mientras trabajaba en la transcripción e ilustrar lo que será su Libro Rojo, C. G. Jung imparte un seminario en el idioma inglés en el que por primera vez en público las fantasías y sueños que constituyen el material de la obra. Jung habla de su “ecuación”, de la formación de su punto de vista psicológico y su inclinación subjetiva, es decir, desde su propio tipo psicológico. Desde la experiencia de lo que él llama su “confrontación con el inconsciente”, relata la génesis de sus primeras concepciones acerca del inconsciente y las vicisitudes de la libido y su relación con Freud. Aparte de estos elementos autobiográficos, las sesiones del seminario proporciona una introducción a los conceptos básicos de la psicología analítica, como los tipos psicológicos o los arquetipos del inconsciente colectivo, de la cual Jung presenta a través de la interpretación de casos clínicos y obras de arte contemporáneas. Por último, las nociones de anima y el animus son tratadas con los participantes en el seminario a través de la discusión de varias novelas como su Rider Haggard. Todo ello hace de estas notas un documento histórico fundamental para el conocimiento de la psicología Junguiana y la personalidad…

Hacia una clínica y metapsicología ampliada

El análisis de estas historias revela, por un lado, el poder de la meta-heurísticos y su impacto directo en la clínica y en la teoría de la técnica. Por otro lado, pone en evidencia los puentes entre el psicoanálisis y la literatura, la mitología y la etimología, que tienden a aclarar las opacidades y laberintos, no sólo en la vida psíquica inconsciente del sujeto, sino también en las ciudades y la cultura. La selección de estas historias clínicas no se ha llevado a cabo sobre la base de un orden cronológico, sino temático, centrándose principalmente en tres conceptos: el complejo fraterno y sus vínculos con el narcisismo y el complejo de Edipo; adolescencia, tales como el momento privilegiado de la reinterpretación y el reordenamiento de las identificaciones; y la amistad, como eje clínico significativo en los procesos analíticos. La escritura de este libro ha sido un viaje de descubrimiento. Quiero dejar asentado mi gratitud a mis pacientes por haber hecho posible este viaje. .

Habilidades Cognitivas en Psicología Genética

Este libro pretende proporcionar una visión general del concepto de habilidades cognitivas, desde la psicología genética de Piaget, haciendo uso de diferentes elementos pedagógicos, encaminados a la formación de los estudiantes de la psicología de los procesos cognitivos que debe tener todo el plan curricular de la psicología. El texto está dirigido a especialistas de diferentes grados de nivel académico; y, encontrarás algunas actividades que dirigen el trabajo de investigación y de enseñanza en el nivel universitario. Esta labor se complementa las investigaciones destinadas a estudiar las habilidades instrumentales y de las competencias, en la psicología experimental, y habilidades creativas, constructivas y propuestas, en la psicología experimental, con enfoque socio histórico y cultural. .

Este libro le hará más inteligente

Descripción en estas páginas son autores y textos de Daniel Kahneman, Richard Dawkins, Martin Seligman, Nicholas Carr, Steven Pinker, Daniel C. Dennett, Daniel Goleman y V. S. Ramachandran, entre otros. Sus respuestas a los problemas más desafiantes de la ciencia se encontraban dentro de los límites de la psicología, la filosofía, la economía, la física y la sociología, y contribuirán a cambiar radicamente nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. .

El pediatra y el maltrato infantil

El maltrato infantil se ha convertido en una patología emergente por muchas razones. En primer lugar, por el cambio de los valores morales que dan a los niños sus propios derechos y ser valorados por su familia y la sociedad. Además, el castigo físico ha de ser rechazada. Junto con esto, los avances científicos y tecnológicos han asegurado que muchas enfermedades han disminuido, lo que dio lugar a la aparición de otras patologías. El maltrato infantil es un claro objeto de interés de la pediatría, porque cualquier caso de abuso de un niño comienza siempre permanece como un problema de salud en su sentido más amplio (físico, social y psicológico). Para diagnosticar una situación de abuso o de riesgo permite a la prevención terciaria, es decir, para sanar las heridas, pero, sobre todo, para evitar que se repita, es decir, realizar una prevención secundaria. La prevención primaria, que impediría la aparición de esta situación, se requiere una mayor acción genérica, con la participación de la sociedad, aunque el médico también pueden y deben trabajar juntos. Para obtener resultados efectivos, es necesario el trabajo en equipo y la colaboración de profesionales en la esfera psicológica, social, jurídica, educacional, etc. Esta monografía…

El don de la sensibilidad

“Este libro excepcional es claramente a la gente de alta sensibilidad. Ofrece una perspectiva fresca, un reconfortante y una interesante propuesta para redescubrir nuestro lugar en la sociedad. ” John Gray, autor de los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus. “Todos, incluso las más duras, deben ser conscientes de la perspicaz análisis que hace Elaine Aron de esta dimensión fundamental de la naturaleza humana. Con un estilo atractivo, el autor revela las múltiples facetas de la sensibilidad. Su presentación equilibrada nos muestra los desafíos y tribulaciones que enfrentan estas personas, y sugiere nuevas formas para hacer que la sensibilidad de una bendición, nunca una desventaja. ” Philip G. ZIMBARDO, autor de timidez ELAINE Aron, persona muy sensible, se formó en el Instituto Jung de San Francisco y ahora tiene una riqueza de experiencia en psicoterapia. Tiene una maestría en psicología clínica de la Universidad de York (Toronto) y un Ph. d. En Pacifica Graduate Institute. Cuenta con numerosas investigaciones psicológicas publicados en el ámbito de las relaciones familiares en diversos medios de comunicación, y divide su tiempo entre San Francisco y Nueva York. .

Deportistas en el prisma de lo sagrado

Lo que las dificultades son una molestia o una oportunidad de crecimieto personal? Y rivales? ¿Quién es el héroe: el que obtiene los mejores resultados o que sobrepasen más adversidades? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en este trabajo. A partir de una antropología basada en la corporalidad y el dinamismo del hombre en el camino, el autor se sumerge en el mundo de la vida (lebenswelt) de atletas de la mano de la fenomenología. Destacar los aportes del sagrado para superar la limitación de la condición humana y promover oportunidades educativas para educar a los nuevos deportes, hombres y mujeres. Con este libro aprenderá: Fenomenología; antropología; homo viator; sagrada; ética; pedagogía; corporeidad; deporte; ideación suicida; Educación física; LEBENSWELT (mundo de la vida); autobiografías; cuerpos narrado; educación en valores.

Bipolaridad y Trastorno Límite de la Personalidad

Los trastornos del estado de ánimo y personalidad han representado una categorización controvertida desde su introducción a los sistemas de clasificación de diagnóstico. Su taxonomía nosology tanto como estando en el centro de un debate. La relación entre el trastorno bipolar (TB) y trastornos de la personalidad del grupo B ha sido muy discutido, principalmente por la superposición de síntomas entre la TB y el trastorno límite de la personalidad (BPD). El mayor problema de esta controversia diagnosticados demuestra el impacto que genera en la práctica clínica en el tratamiento psicoterapéutico y farmacológico de ambos y en la investigación científica. El presente estudio se realizó una revisión de la historia de los trastornos del estado de ánimo y trastorno límite de la personalidad, lleva a cabo una investigación empírica en buscar elementos diferenciales entre la TB y el TLP y, uniendo a las líneas específicas de investigación clínica, propone a la comorbilidad del trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad como una entidad nosológica. .