La antropología de Francisco Giner de los Ríos

Este trabajo es una reivindicación de la figura de Giner de los ríos como uno de los mayores hitos en la historia del pensamiento español para anticipar teorías filosóficas, científicos, políticos, morales, legales, que se desarrollará en el siglo XX, ocupando en todos los casos, el hombre y el ser humano un lugar central: un hombre, alrededor de la cual contextualiza el mundo ética del krausismo, en la cual cada uno de nosotros está condenado a así como obligación fundamental. Reconcilia la autonomía de los ciudadanos con valores universales, desarrollando todo un sistema racional, liberal y humanista abierto a lo social. Otra característica de su pensamiento es su modernidad: su objetivo es reformar las estructuras del país a través de la educación: el aspecto más conocido de su obra y cuyo punto de partida es su antropología. El resultado será la transformación social (en un país tan necesitado de ella), un cambio de la persona no por la razón técnica sino moral: individuos libres en una sociedad que garantiza. Se busca la creación de un pueblo adulto mediante la aplicación del concepto de humanidad. Y así, en su búsqueda de una nación de hombres justos y virtuosos nos ponen en…

Historia y crítica de la opinión pública

La evolución de “público” a lo largo de la historia, la dialéctica constante con el ‘privado’, es lo que permite caracterizar el concepto de “opinión pública” que aparece con el ascenso de la burguesía política, a través de instituciones como el parlamento, la prensa o los clubes y cafés literarios y políticos. Esta historia y crítica de la opinión pública desarrolla una teoría de la sociedad es esencial para la comprensión del pensamiento crítico en el decenio de 1960, sino que también proporciona un instrumento histórico y conceptual básico para la sociología de la comunicación fenómenos del mundo contemporáneo. Índice Prefacio a la nueva edición alemana de 1990 Prefacio de la 1ª edición Advertencia del traductor I. Introducción: delimitación requisito de tipo burgués de la publicidad II. Las estructuras sociales de publicidad III. Las funciones políticas de la publicidad IV. Publicidad idea burguesa e ideología V. La transformación de la estructura social de la publicidad VI. La transformación política de la función de la publicidad VII. En el concepto de la opinión pública NOTAS BIBLIOGRAFÍA.

Fragmentos póstumos (1882 -1885). Volumen III

Suchyta (Project Manager) Suchyta (formador) William Fletcher (formador) Suchyta (traductor) William Fletcher (traductor) Revisión están reunidos en este volumen tercero fragmentos póstumo de uno de los períodos de mayor intensidad creativa de Nietzsche, la preparación de los cuatro libros de su Así habló Zaratustra. Junto con notas de lecturas hechas para documentar y apoyar el marco poético de sus canciones, en buena parte está escrito “secretos”, “esotérico”, muchos de los cuales fueron luego utilizados en la redacción final de la obra mayor de Nietzsche. Zarathushtra es, sin duda, su libro más oscuro, que por muchas razones debería leer el último. Por lo tanto, para una mejor comprensión ayudará enormemente la lectura simultánea de los fragmentos reunidos aquí, porque contienen la labor de gestación de las enigmáticas imágenes, metáforas y discursos, el lirismo de sus gestos estilísticos y las claves de sus recursos dramáticos, simbólicas y temas alegóricos. En el fondo de esta moteado de medios de expresión, puede reconocerse, sin embargo, las principales cuestiones que ocupan en este período, el pensamiento de Nietzsche: la relación entre el azar y la necesidad, la crítica radical a la moralidad, un nuevo concepto de modulación de la mentira y la simulación y, sobre…

Filosofía política

Esta es una obra única que por su claridad y rigor se ha convertido con los años en el texto de referencia para los estudiantes y lectores de todo el mundo. Wolff ofrece una excelente vista panorámica de las principales cuestiones que los filósofos políticos han sido planteadas en el curso de la historia, especialmente en determinar el equilibrio correcto entre la autonomía, la libertad individual y la autoridad -el poder del Estado. O, para decirlo de otra manera, cómo debe distribuirse el poder político y que deben disfrutar de las libertades del ciudadano. Además de shell, el largo viaje que va desde Platón hasta Rawls, el valor fundamental del libro es su Bass boost sobre la validez de la tesis planteada. .

Filosofía de la Ciencia en Iberoamérica: metateoría estructural

De fuerte desarrollo en Europa y América Latina, el diseño estructural se las ha arreglado para combinar las dos tradiciones más importantes y, en principio, se opone a la filosofía de la ciencia del siglo XX: el análisis formal y el análisis histórico de las teorías científicas. Sus seguidores han hecho contribuciones y correcciones a las dos tradiciones, dándoles mayor alcance, ductilidad y firmeza. Es una corriente con raíces en la filosofía de la ciencia, y al mismo tiempo clásica es el más desarrollado de los recientes enfoques semánticos. En este trabajo se recogen numerosas obras de especialistas en la materia, tanto de carácter general (ontología, estructura y teorías pragmáticas, contenido empírico, contrastando, inconmensurabilidad, explicación) y de interés específico para la ciencia. Índice Presentación. I. Cuestiones básicas. ONTOEPISTEMOSEMANTICA en perspectiva estructuralista. C. ULISES MOULINES. Comentario Por Juan Manuel Jaramillo Uribe. Réplica de C. Ulises Moulines. La estructura pragmática de las teorías. César LORENZANO. Comentario por Leticia Minhot. César Lorenzano réplica. La interpretación estructuralista de la ‘statement’. ANDONI Ibarra. Comentario por Pablo Lorenzano. Réplica de Andoni Ibarra. El contenido empírico de las teorías. Menos de diez. Comentario por Joseph A. 10. Réplica de menos de diez. II. Análisis de CONCRETASION teorías:…

Ética y derechos humanos en la era biotecnológica

Por medio del concepto biotecnetica está diseñando el nuevo paradigma ético que está emergiendo y cambiando el estado mental, moral y jurídico de la sociedad de nuestros días. Con esta nueva expresión está tratando no sólo de construir puentes de diálogo entre la biología y la ética, sino también abrir las puertas al futuro biojuridico biomédica, bioética, y biosociales en función del progreso de las nuevas biotecnologías. El hecho radica en la aplicación de altas tecnologías a la materia viviente y, como resultado, existe un valor añadido para el procesamiento del producto, modificación, como resultado, también viene a modificar en alguna medida la forma de vivir, de pensar y comportarse. Sin embargo, la mejor manera de tratar estos cambios de comportamiento ético que traen los retos de la biotecnología, es la deliberación como método. Ante esta biotecnocratico, cada día se hace más necesaria una reflexión equilibrada entre la biotecnología y ética, así como una discusión de modo interdisciplinario, de tal manera como para administrar con responsabilidad y prudencia, el creciente poder de la biotecnología, y defender los valores y derechos de los seres humanos en todas sus dimensiones, es decir, que la ética no es una dimensión que falta en…

El nuevo rostro de la Democracia

El sistema representativo se debilita, mientras se instalan otras actuaciones en el espacio público continuó y los nuevos movimientos políticos y sociales -con identidades que no se derivan de una condición social- que aspiran a una representación a menudo basada en principios asamblearia de horizontalidad sin liderazgo y la independencia y autonomía. El espacio público, por lo tanto, adquiere protagonismo y se expande más allá de sus límites tradicionales, una ilustración de lo que es la batalla por el control y la regulación de los medios de comunicación y la Internet. Isidoro Cheresky sostiene que estas y otras transformaciones que son tratados con rigor a lo largo de este volumen presentan un gran reto para la contemporánea e invitan a una participación en la vida pública. Por un lado, experimentamos la expansión efectiva, y en muchos casos aún potencial, de la democracia inclusiva y la libertad sin la tutoría o mandatos ancestrales; pero, por otro lado, la primacía llevada al extremo de los liderazgos de popularidad puede provocar el surgimiento paralelo de nuevas formas de gobierno decisionista plebiscito y para llegar a cumplir la desarticulación de las viejas instituciones. Los trazos de la nueva cara de la democracia aún no…

El malestar de la democracia

Estamos presenciando un malestar de la democracia. Esto no es un desafío a su lógica o presupuestos de la deslegitimación de sus valores, sino de un malestar que nace de la insuficiencia de la democracia, sus instituciones, sus promesas, para estar a la altura de sus objetivos humanistas, para dar a todos la misma libertad, igualdad de derechos, igualdad de dignidad. Desde estos hallazgos, Carlo Galli rastrea la genealogía de la democracia y de sus sucesivas teorías – desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta sus manifestaciones en la era global- las claves capaces de dar cuenta de sus paradojas, sus deficiencias, sus contradicciones, de lo que hay en el mismo dominio, en definitiva, no es democraticidad. Sin embargo, la perspectiva crítica desarrollada en este lúcido ensayo propone también indican que es lo que merece ser rescatado. Tanto contra la aceptación resignada de descontento como vías de escape basado en la escalada del conflicto o de la fantasía populista de un pueblo sencillo y controlable, Galli propone convertir el malestar en la conciencia activa de que la democracia está inconclusa porque es el esfuerzo continuo para abrir y desarrollar el espacio político en el que la humanidad aspira a…

Cuadernos (1957-1972)

Además de un excepcional trabajo filosófico, Emil Cioran dejó su muerte treinta y cuatro cuadernos manuscritos que comenzará el 26 de junio de 1957 y finalizará en 1972. “El fragmento en la sangre”, dice el autor, y, de hecho, casi diariamente, Cioran fue anotando estas reflexiones dispersas que ahora ofrecemos a nuestros lectores, desde la selección de la edición alemana por Verena von der Heyden-Rynsch, escritor, traductor al alemán de sus libros y experta en su trabajo. Esto no es un uso diario; las entradas son generalmente cortas y sólo están fechados en ocasiones muy excepcionales. En contraste, el Cioran íntima y, al mismo tiempo, desinhibido de estos cuadernos nos proporciona una galería de retratos – frutas, por ejemplo, de sus encuentros con autores como Beckett o Ionesco- de verdadera antología. No hay escasez de el aforismo preocupado por el dolor de existir o el humor sarcástico sobre la estupidez humana, pero quizás los más interesantes son los fragmentos, esbozos y proyectos literarios llenos con un provocativo y nihilismo que nos permiten descubrir un Cioran inéditos, pero implacable en su observación escéptica de los seres humanos. .

Cine: 100 años de filosofía

En cada capítulo de este libro Cabrera analiza una o más películas elegidas cuidadosamente para reflexionar sobre una cuestión filosófica. Aristóteles y los ladrones de bicicletas; Bacon y Steven Spielberg; Descartes y los fotógrafos indiscreto, Schopenhauer, Buñuel y Frank Capra; Nietzsche, Clint Eastwood y los asesinos por naturaleza o por Wittgenstein y la película muda son algunos de los ejercicios propuestos filocinematrograficos. Las reseñas de películas que el lector encontrará son aquellos puntos en la película que debería contribuir a la creación de la experiencia vivida por un problema filosófico. Esta experiencia es irremplazable y nadie será capaz de tener una. Acaba de señalar los lugares donde la película duele padeciendolo, donde cualquier cosa puede ser aprendido. Estamos ante la reunión no estaba prevista y mutuamente esclarecedor entre una actividad milenaria del ser humano y uno de los idiomas emergentes más fascinantes de los últimos tiempos: 100 Años de imágenes intenta representar 2. 500 años de reflexión. .

Ciencia, filosofía y racionalidad

Todo esto puede ser de interés tanto para los estudiantes y académicos como inteligentes y curiosos en general. El fracaso de las religiones y de las ideologías, la ciencia ha logrado éxitos notables. Pero no es oro todo lo que reluce, y es necesario distinguir el trigo de la paja fiable ciencia de la mera especulación. La filosofía responde a nuestro deseo de vivir con los ojos abiertos y de la mejor manera posible. Cómo pensar, cómo actuar, cómo vivir? Estas preguntas están en el centro de los esfuerzos para encontrar una manera de salir de la crisis multidimensional. Mosterín ofrece en este libro una respuesta profunda y madura, coherente con la ciencia de nuestro tiempo y relevantes para nuestros problemas personales y colectivas. La racionalidad teórica es la estrategia para maximizar el alcance y la veracidad de nuestras ideas acerca de la realidad. La racionalidad práctica es la estrategia para vivir lo mejor posible, alcanzando nuestros objetivos y en el cumplimiento de nuestras preferencias en la mayor medida posible. Mosterín desarrolla desde hace décadas un análisis agudo de la reflexión teórica y la praxis humana vertebrado por la noción de la racionalidad. Este trabajo es la culminación de ese…

¿Tener o Ser ?

Al integrar el psicoanálisis con la política, Erich Fromm es uno de los primeros trabajadores intelectuales del siglo xx proporcionó un campo de reflexión crítica e interdisciplinaria con el fin de estudiar el conjunto global de la sociedad contemporánea y la constelación de problemas que plantea. Fromm ha meditado sobre la crisis y ha contribuido con los astutos para iluminar el verdadero camino de esperanza. En este libro, la siguiente orgánica del resto de sus obras, se examinan las formas esenciales de los dilemas planteados para el humanista, el político, el investigador social: y su opresiva carga de material ambiciones, deseos de poder; el ser vital, la cual postula que el amor, el placer y la comunión. .

¿Qué es usted, profesor Foucault?

“Qué es lo que el profesor Foucault?” Esta pregunta, que se ejecuta a través de los textos de este volumen, nos hace pensar en varias etiquetas más o menos frecuente: La estructuralista de Foucault, el antihumanista radical que postula la muerte del hombre y la desaparición del autor, historiador, filósofo, arqueólogo. . . La respuesta del propio Foucault está orientada hacia el “núcleo duro” de su trabajo. A lo largo de estos capítulos, metodología explícita de su mirada de investigador y proporciona herramientas para pensar una política progresista, o entender que son las ciencias humanas y cuál es su historia, por así decirlo, y en qué medida, alimentar la ilusión de que decir algo sobre el hombre y que buscan su felicidad. De esta manera, su método, arqueología, aparece como la forma de analizar el surgimiento de una disciplina específica (los objetos que construye, que desarrolla conceptos, ese lugar asignado al sujeto del conocimiento y las relaciones establecidas con otros discursos, o con otras prácticas sociales), y es percibida como un medio para establecer las condiciones para una efectiva transformación política. Foucault define los contornos de su actividad filosófica, que no es para restaurar una pérdida total o prometido, pero…

¿Qué es filosofía política?

Es objeto de gran controversia, algunos filósofos contemporáneos han sido capaces de polarizar la opinión pública tan drásticamente sobre la importancia de su labor como Leo Strauss (1899-1973), aunque más allá de las discusiones filosóficas acerca de su legado, existe un consenso general sobre el papel central que ha desempeñado en la tarea de revitalización y renovación de la filosofía política después de la Segunda Guerra Mundial. En sus reflexiones sobre la disciplina, Strauss considera la filosofía política “el corazón de la filosofía” y preocupación para recuperar su dimensión práctica y política le llevó a proponer un retorno a la filosofía política clásica como la mejor manera de entender la política en sus términos originarios. Complementan los textos correctamente montadas en este volumen: “¿Qué es la filosofía política?”, “¿Qué podemos aprender de la teoría política?” y “La filosofía política y la historia”- ofrece una muestra tan emblemáticos como inestimable de su pensamiento. .

¿Para qué sirve realmente la ética?

De hecho, esta vez tiene demasiados ejemplos de las consecuencias de la falta de ética en la conducta de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Y debe recordarse que la ética “sirve”, entre otras cosas, a reducir los costes en dinero y sufrimiento en lo que está en nuestras manos para lograr, lo que si depende de nosotros. Y también para aprender, entre otras cosas, que es más prudente para cooperar en la búsqueda del máximo beneficio individual caída que puede caer. Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Y ningún país puede salir de la crisis si el comportamiento inmoral de sus ciudadanos y políticos continúan proliferando con impunidad. Este libro nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos la ética. .