Filosofía viva

La ecología es una cuestión política crucial de nuestro tiempo, declarar cada vez más voces. Pero incluso si esta afirmación es verdadera y necesaria, se queda corto, ya que reduce la ecología a una ideología y, en la actualidad, necesitamos algo más que eso. Necesitamos asumir desde una perspectiva que abarca todos los aspectos de la vida. La ecofilosofia se basa en la suposición de que nuestra cosmología no sólo determina nuestra imagen del universo físico, sino también el sentido de nuestras acciones. Es por ello que la restauración filosófica se ha llevado a cabo en nuestro tiempo no debe limitarse exclusivamente a los problemas del medio ambiente, porque va más allá de la causas tecnológicas y económicas, e incluso morales. El núcleo de la crisis planetaria es una consecuencia de las limitaciones de la cosmología mecanicista que nos gobierna y por sus pobres y restrictivo de interpretación de la naturaleza. Necesitamos una actitud reverente hacia la naturaleza, como la que han pasado algunas culturas, para comprender la realidad de una forma más integral. El ser humano es una extensión de la naturaleza. Por lo tanto, debemos considerar los valores humanos como parte de un espectro más amplio en el…

Pensamiento Romano II

Es difícil trazar una línea de continuidad que todos los productos culturales, el tema de este libro. El problema de la caries y cómo decirlo, si histórico, trágicas o satíricamente, o los sutiles y extraña dialéctica que hacer el bien se vuelve mal y el mal en bien, así como la cuestión de la elección de las formas de vida y modos literarios que cada situación requiere, o también los usos y límites de la libertad, son cuestiones que forman la columna vertebral de cualquier forma en estas páginas. Ellos son, lo admito, líneas difusas o, mejor dicho, indirecto, que intenta esbozar una gramática de la histórica, política y estética en un mundo, el romano, el cual es un cosmos diferenciado o un caleidoscopio de formas diferentes de ser, de pensar y de actuar. Os invito a leer estos estudios, si me permiten la analogía, como si se lee un periódico: hay una unidad intrínseca que vincula entre si con necesidad las noticias deportivas, económicas, nacionales e internacionales, pero todos ellos juntos en un «mundo». En estos estudios no ofrecen, ni pretendo, una historia de la filosofía romana (cualquiera que sea, si es algo) sino más bien una especie de…

Lecciones sobre la historia de la filosofía política

Elaborado sobre la base de sus notas y las lecciones que había escrito para el curso sobre filosofía política moderna que durante muchos años enseñó, recuperamos uno de los títulos más importantes de John Rawls el objetivo de las lecciones de Rawls fue, según el mismo escribió, «para distinguir los elementos fundamentales del liberalismo como expresión de una concepción política de justicia cuando se conoce desde dentro de la tradición del constitucionalismo democrático». Para ello, examina las diversas corrientes que dan forma a la tradición liberal y democrática constitucional, así como las figuras históricas que mejor representan estas corrientes. .

La revolución molecular

«no hay tiempo de espera o por miedo, es necesario buscar nuevas armas. » Esta frase de Gilles Deleuze resume el proyecto de la revolución molecular, quizás el más ambicioso de su amigo, el pensador Félix Guattari. Y si hay que buscar nuevas armas, aquí hay un auténtico arsenal: no es sólo un libro fundamental de la teoría política contemporánea, sino también de las prácticas de emancipación de las generaciones presentes y futuras. Desde la política hasta el psicoanálisis, la economía de la película y el idioma, Guattari elimina la lógica de dominio que rige en las diferentes áreas (partidos políticos, las escuelas, los hospitales, la familia, la sexualidad, los medios de comunicación. . . ), donde miniaturizan y actuar con mayor fuerza los poderes represivos. Pero nos muestra cómo es allí también donde la vida está «bloqueado» de un individuo, o del cuerpo social, paralizado por la miseria y el temor, usted puede tomar un giro, tales como testamentos pueden encadenarse, aliarse y dare la más difícil: la revolución de la biología molecular. .

El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau

Se asocia con frecuencia a Henry David Thoreau, tanto con la desobediencia civil, en un contexto de lucha contra la esclavitud y la guerra de los Estados Unidos que se estaban formando, con la atracción que sentía por la vida de los indios. Pero lo cierto es que este observador de la naturaleza y el comportamiento humano que envió en su día todo lo que hoy es importante para nosotros. En Walden, sino también en el resto de sus libros, revistas y cartas, habla desde una perspectiva autobiográfica de la amistad, el amor, la economía, la educación, la política, la religión, la hipocresía social… siempre se asentaron en ideas firmes y practicar la austeridad, confiando en los sentidos y la intuición, con el deseo de hacer que su presente algo que trasciende. El triunfo de los principios es una biografía de Thoreau, y al mismo tiempo un viaje a través de sus pensamientos y experiencias, un cuestionamiento de nuestra vida presente desde mediados del siglo XIX en un pequeño pueblo de Massachusetts, Concord, donde también residen Emerson, Hawthorne y L. M. Alcott. La inteligencia y la belleza de sus escritos, en los que el tono irónico o contundente sobre sus…

Dimensiones de la conciencia histórica

«Las dimensiones de la conciencia histórica» contiene una selección de ensayos y conferencias que puede leerse como una respuesta de Aron a los ataques de la «intelligentsia» y como una reformulación de su tesis de 1938, «Introducción a la filosofía de la historia», escrita después de ser testigo directo del auge del nazismo. A través del diálogo con Tucídides, Comte, Tocqueville, Marx, Spengler y Toynbee, el autor se revela como uno de los grandes pensadores del siglo XX, que es esencial para la comprensión de nuestro tiempo. .

La consciencia

Sin duda, la conciencia es la sustancia más compleja que ha producido el universo y su estudio es quizá el mayor reto científico del siglo XXI. En la actualidad, no sabemos si la conciencia, como fenómeno cognitivo, es el resultado de la complejidad computacional que tiene lugar en los circuitos del cerebro y, por lo tanto, es un fenómeno emergente de la materia, o si es la sustancia que está hecho de materia, espacio y tiempo. Sin embargo, es sorprendente que la más genuina, la más íntima y personal de nuestra existencia, nuestra propia conciencia, parece que el mayor misterio del universo. En este trabajo es nuestra experiencia consciente en el mundo material, desde un enfoque científico. Se postula que la conciencia fenomenal, como nosotros los seres humanos, debe surgir de la relación en la binomial:•el mundo físico externo. «El mundo de la experiencia sensorial. «El ejecutor de acciones o programas motores que conforman el comportamiento. En esta triple interacción el sujeto transforma el mundo y, a su vez, es transformada por el mundo. Sin embargo, sólo tenemos acceso a esas dimensiones sensoriales del mundo que son relevantes para nuestra supervivencia. Y la mente-cerebro parece comportarse como un dispositivo ajustado…

Este libro le hará más inteligente

Descripción en estas páginas son autores y textos de Daniel Kahneman, Richard Dawkins, Martin Seligman, Nicholas Carr, Steven Pinker, Daniel C. Dennett, Daniel Goleman y V. S. Ramachandran, entre otros. Sus respuestas a los problemas más desafiantes de la ciencia se encontraban dentro de los límites de la psicología, la filosofía, la economía, la física y la sociología, y contribuirán a cambiar radicamente nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. .

Y mañana, Que………….

Es posible pensar la diferencia como un universal? Cómo apropiado y reafirmar el patrimonio intelectual de la década de 1970? ¿Cuál es el valor del espíritu de la revolución después del fracaso del comunismo? Se puede definir la libertad? ¿Qué es el antisemitismo presentes y por venir? Estas son algunas de las preguntas que el «padre de la deconstrucción» y uno de los más geniales psicoanalistas franceses están planteadas aquí y responder mediante la creación de «una especie de complicidad sin autocomplacencia». En este trabajo, dos grandes pensadores vienen juntos en la búsqueda de una intensa y profunda lectura del rostro de nuestro tiempo. Índice Prólogo 7 1. Elija su herencia 9 2. Política de la diferencia 29 3. 43 familias desordenado 4. Imprevisible Libertad 57 5. La violencia contra los animales 73 6. El espíritu de la revolución del 89 7. Acerca del antisemitismo próximos 119 8. 151 sentencias de muerte 9. En elogio del psicoanálisis 181.

Y la Iglesia invento a la mujer

Es un libro acerca de mí, de mi madre, mis amigos y sus hijas, sobre mi hornear, mi maestro y mi cartera. A todas las mujeres que conozco y reconozco. Inside son todas las historias de quienes somos hijos e hijas también nuestros hombres: nos gustaría ver el bello y tranquilo y, sobre todo, los otros. Este libro es también para ellos, y lo escribí consciente de que esta falsa historia no será nadie si no nos decidimos a salir todos juntos. » Michela Murgia es quizás el libro más personal de Michela Murgia, quien tras el éxito de la unidad de acabado ha entrado en esta historia original, mitad ensayo, mitad testimonio íntimo, que ha sido recibido con entusiasmo por la crítica y ha sido uno de los libros más leídos de Italia en los últimos meses. Con un enfoque particular en la figura de María de Nazaret, modelo de pureza y perfección, Murgia analiza cómo la imagen de la mujer que prevalece en nuestros días ha sido modelado a lo largo del tiempo sobre la base del imaginario católico. Con su conocimiento de la teología y de su amplia actividad como animador parroquial, Murgia expone en detalle los…

Y así sucesivamente, al infinito

Lejos de ser un evento extravagante y marginal, o un asunto que pueda ser de interés sólo a la lógica de la profesión, el interminable «etcétera» con respecto a todos los tipos de comportamiento práctico, cogniciones, emociones. Con el desconocido como el niño que pide la razón de la existencia de un determinado evento, y más tarde por el motivo de que la razón, y más tarde por el motivo de esta segunda y más importante razón, etc. , dando lugar así a una empinada jerarquía ascendente de ‘por qué’. El regreso al infinito es una especie de abstenerse, familiar e inquietante a la vez, complementarias y, en cierta medida, condiciones, las experiencias. Se sabe muy poco acerca de las maneras en que nuestra especie se adapta o no encaja) a su propio contexto vital, así como sobre los conflictos sociales y políticos que constellate tu historia, si no se tienen debidamente en cuenta la naturaleza de este fenómeno expansivo Idioma lógico.

Más allá de naturaleza y cultura

La antropología no ha apreciado en su justa medida, incluso esta afirmación: en la propia definición de su objeto – la diversidad cultural en un contexto de universalidad naturales- perpetúa una oposición que los pueblos estudiados por no establecer. Puede usted pensar en un mundo sin distinguir entre cultura y naturaleza? Philippe Shail Mayaram propone un nuevo enfoque para las formas de distribuir las continuidades y discontinuidades entre el hombre y su medio ambiente. Su investigación resalta cuatro maneras de identificar el «existente» y agruparlos en la base de rasgos comunes que corresponden de un continente a otro: el totemismo, que subraya la continuidad material y moral entre los seres humanos y no-humanos; el Analogismo, que postula entre los elementos de una red mundial de discontinuidades estructurada por las relaciones de correspondencia; el animismo, que atribuye a la interioridad no humano de los seres humanos, pero la diferencia de estas por el cuerpo, y el naturalismo, que, por el contrario, está asociada a la no-humano por las continuidades materiales y nos separa de ellos por la competencia cultural. La cosmología moderna se ha convertido en una fórmula entre otros, porque cada modo de identificación permite configuraciones únicas que se distribuyen…

Los grandes filósofos – Vol.1: Los hombres decisivos: Sócrates, Buda, Confucio, Jesús

KARL JASPERS (1883-1969), uno de los pensadores más originales del siglo pasado, pasó los últimos años de su vida a la creación de su obra los grandes filósofos, una historia de la filosofía, único en su género, cuyo primer volumen tiene el lector entre sus manos. Este ambicioso trabajo está destinado a ser una historia verdaderamente mundial de la filosofía para examinar seriamente y no sólo el pensamiento occidental, sino también la Europa oriental. Uno de los aspectos más llamativos en él nuestra atención es que Jaspers, a diferencia de la inmensa mayoría de los historiadores de la filosofía, no se limita a la mera secuencia de los grandes pensadores, pero que, sobre la base de la teoría de los tipos humanos de su maestro Max Weber- agrupados tipológicamente tan, por afinidades electivas de pensamiento y temperamento. Un «gran filósofo Jaspers» es un pensador que está por encima del tiempo, que es innata e independiente e insobornablemente original que trae al mundo un nuevo comunicabilidad. Platón. San Agustín y Kant son los «fundadores que forjó el filosofar»; Heráclito, Parménides, Spinoza, y Lao Tse son «pensamiento metafísico desde el origen»; Aristóteles, Santo Tomás y Hegel son » arqutectos de un creador….

Lo correcto y lo bueno

El método típico de la filosofía analítica empleada por Ross se reveló sumamente fructífero. Entre sus frutos son la refutación, la clásica, la teoría utilitaria del deber y el rechazo del subjetivismo axiológico. El libro se divide en siete capítulos: 1. El significado de «derecho»; 2. ¿Qué hace que los actos correcto correcto?; 3. El significado de «bueno»; 4. La naturaleza de la bondad; 5. ¿Qué cosas son buenas?; 6. Grados de bondad; 7. Bondad moral.

Las obras esenciales de la filosofía

El profesor de filosofía Robert Zimmer ha abordado la difícil tarea de introducir las obras principales del pensamiento con el fin de traducirlas en un lenguaje que sea accesible a todos los públicos? O, al menos, a una amplia audiencia. El libro nos introduce en las principales ideas y conceptos de 16 obras esenciales en la historia de la filosofía, comenzando con la República de Platón y culminando con la teoría de Rawls de Justicia. Además de shell las ideas que en ellos se describen las circunstancias en que fueron escritos, su contexto histórico y nos acercan a la vida y la mente de los genios que las escribieron. Un entretenido e informativo. .

La esterilidad en la historia

La esterilidad es un mal que ha afligido a la humanidad desde sus inicios, rompiendo la esperanza y el futuro de los hombres y mujeres de todos los tiempos. Este libro nos acerca a la esterilidad de la historia desde una triple perspectiva: en primer lugar, la mirada de quienes han tratado de dar una explicación y un remedio, los hombres de ciencia; en segundo lugar, la mirada de quienes han intentado darle un sentido, hombres de fe y de profunda humanidad; y, por último, la mirada de quienes han sufrido como si su propia muerte, la mujer. Créuse, Turia, Marcia, Sara, Rebeca, Raquel, Ana, Margherita, Cataliana, Doña María, Doña Lucía y tantas otras mujeres sin nombre, podemos conocer sus sufrimientos, a compartir sus esperanzas y sus sueños de un futuro lleno de vida, de futuro que están dispuestos a arriesgar todo. Historias de ciencia y fe, historias de fracasos y sueños cumplidos, la historia de la vida y la muerte. Es la historia que será capaz de ofrecer a nuestra luz y así poder mirar con esperanza al futuro incierto. M. CARMEN Masse García es doctor en teología, Médico de Familia, Master en Bioética y la licenciatura en Teología…