El sistema del conocimiento social

Este libro identifica las nueve etapas del conocimiento social o complejos como la composición del grupo, la ayuda en situaciones de peligro, la guerra por el deseo, la secuencia de la memoria, la anticipación del momento, la determinación de la eternidad, la paz de la existencia, la (a)precio del deber y la creación de la libertad. Estos nueve componentes surgen cuando cruzando el concepto de conocimiento, en el progreso de la acción, el tiempo y el espacio, con el concepto de complejidad, en el progreso de la densidad, la síntesis y la singularidad o, si se prefiere, con el concepto de sociedad o asociación, en el progreso de la contigüidad, semejanza o puntos de convergencia y divergencia o contraste. Si los ocho primeros constituyentes son regulares o normales, sólo la última es realmente excepcional o extraordinario, de modo extraordinario y excepcional que es de todos, no sólo a todos los partidos, los ocho primeros constituyentes, pero absolutamente todo, es evidente que sólo la excepción más total es el verdadero origen o procedencia, origen o principio de todo un sistema. .

Concordia dicendi et exaudiendi

Introducción. 1. El derecho convencional. Modelo de la acción y de la naturaleza del evento material. 2. La expresión como configuradora del evento material. 2. 1. Un punto de vista lingüístico. 2. 2. Expresión del significado. 2. 3. Expresión del sentido equivocado. 2. 4. Wrap-up. 3. Emilio Betti y exaudiendi et dicendi armonía. 4. Búsqueda dogmática. 5. Reflexión final. Relación de textos directamente analizadas. .

Conceptos básicos del derecho

¿Qué tipos de normas jurídicas existen? ¿Qué ocurre si dos reglas se contradicen mutuamente? ¿Qué significa que una autoridad es competente para imponer una sanción? Cuando una norma jurídica es válida? ¿Qué significa que soy el responsable de haber causado daños o que tengo el derecho a reclamar lo que es mío? ¿Qué es un acto ilícito? Lo que deber? ¿De dónde vienen las normas jurídicas? ¿Cómo se aplica el derecho? Cuando es bueno un argumento jurídico? Todas estas preguntas se refieren a los conceptos básicos de la ley, es decir, conceptos que no son exclusivos de una rama específica de la misma, pero comunes a todos ellos. El estudio de estos conceptos es una manera – por supuesto, no el único, pero si tiene éxito- para introducirse en la comprensión del fenómeno jurídico. Con su análisis nos puede dar una idea aproximada de la finalidad y la función del derecho y el modo de funcionamiento y la razón de los operadores jurídicos. .

Concepciones del Derecho y de la verdad jurídica

De este modo, podemos examinar críticamente las diferentes concepciones del derecho en sus diversas formas, y defiende una versión del positivismo que responde a las objeciones más importantes que se han abordado y que permite explicar adecuadamente las muchas cuestiones implicadas en el esclarecimiento de la verdad legal. En el contexto de este debate se dirige con precisión y la originalidad de los temas más importantes para la teoría del derecho, como la naturaleza y el alcance de la tesis que definen el positivismo jurídico, su eventual adhesión a la antirealism, la interpretación de la ley, las dificultades que generan su identificación y ejecución, la indeterminación y la derrotabilidad de las normas y su impacto en la determinación de los valores de verdad de las declaraciones legales, así como el juego de las nociones de pertinencia y propiedad en el marco de la reconstrucción sistemática del material normativo. Uno de los principales méritos de esta obra es el haber logrado articular esta inmensa multiplicidad de cuestiones en una exposición sistemática. Este libro, lúcido y de exposición clara, sin duda, contribuir a una mejor comprensión de las preocupaciones planteadas por la complejidad de la práctica y la teoría jurídica actual índice…

Comprensión y justificación de la responsabilidad extracontractual

Este problema ha sido abordado desde dos perspectivas muy diferentes. Por un lado, los partidarios del análisis económico del derecho, adoptar una visión instrumentalista de prácticas legales, y atribuido a la responsabilidad civil el objetivo de reducir a un nivel razonable, los costes de los accidentes. Los teóricos de la justicia correctiva, por otra parte, argumentan que la práctica tiene su mayor sentido cuando se interpreta a la luz de la rectificación de las interacciones que son injustas. La moral interna de la práctica se asocia con la justicia entre los individuos y no en el logro de los objetivos sociales. Después de una evaluación crítica de las dos teorías, este libro defiende un enfoque, según el cual el derecho de daños implementa un conjunto de acciones correctivas y consideraciones distributivas que sólo puede comprenderse adecuadamente cuando se observa la importancia conceptual de los derechos y deberes de indemnización en la regulación y la rectificación de las interacciones privadas. .

Competencias especificas en los estudios de derecho

En el caso concreto de la licenciatura en derecho, graduados recibirán una formación que no sólo la transferencia de una serie de conocimientos, sino también un conjunto de competencias necesarias y esenciales para una correcta inserción en la vida social y laboral, que les permitan desarrollar una formación futura, constante y permanente. Por lo tanto, la cuestión es saber si los estudiantes han adquirido estos poderes. En este contexto, el presente documento pone en manos de los docentes una herramienta con la que determinar claramente si los estudiantes han adquirido algunos de los conocimientos técnicos específicos para las asignaturas de la licenciatura de derecho. Índice Capítulo 1. Competencias específicas relacionadas con objetivos de conocimiento y comprensión. Capítulo 2. Competencias específicas relacionadas con objetivos de análisis. Capítulo 3. Competencias específicas relacionadas con los objetivos de la síntesis. Capítulo 4. Competencias específicas relacionadas con objetivos de aplicación. Capítulo 5. Competencias específicas relacionadas con las actitudes y los objetivos de evaluación. .

Compendio teórico práctico de derecho privado

El autor presenta una obra que está dirigida a estudiantes, se establecen los puntos principales del derecho privado, por lo que estructura el contenido en varias partes: teoría de la norma jurídica, teoría de la personalidad, el negocio jurídico, algunos contratos en particular, la relación jurídico-laboral, el patrimonio de la persona, el derecho de familia, la situación jurídica del empleador y el derecho de herencia. En cada una de las partes, el autor analiza de forma clara y concisa los principales elementos que la componen, siendo el resultado de esta herramienta manual. Alberto Calvo Meijide es Profesor Asociado de Derecho en la Universidad de San Pablo – CEU y abogado. Autor de obras como “derecho civil” (Editorial Dykinson, Madrid, 2006) o “instituciones de derecho mercantil” (Editorial Dykinson, Madrid, 1997). Para la preparación de la obra ha contado con la colaboración de rocío Martín Jiménez, Profesor Asistente de Derecho en la Universidad San Pablo-CEU. El autor nos presenta una obra que, dirigida a estudiantes, se establecen los puntos principales del derecho privado, por lo que estructura el contenido en varias partes: teoría de la norma jurídica, teoría de la personalidad, el negocio jurídico, algunos contratos en particular, la relación jurídico-laboral, el…

Compendio de una teoría analítica del Derecho

Este libro intenta recoger fragmentos de diferentes textos de Alchourron y Bulygin, ordenados temáticamente, a fin de dar una idea general, sino un resumen del sistema de pensamiento que se desarrollaron. En estos fragmentos, los dos autores hablan directamente a la mente del lector, tanto en su colección sirve como altavoz simplificador. Si la síntesis va donde antes no había llegado, si sirve para corregir los prejuicios, aclarar dudas y eliminar las objeciones, la intención ha sido satisfecho. Si, además, tiene por virtud de generar ideas, conceptos y argumentos, que podrían ser planteadas y discutidas con el mismo rigor que la presentada aquí, la comunidad de lectores se han cooperado con los autores en la tarea común más importante: para avanzar la reflexión iusfilosofica en la dirección del desarrollo de la antigua práctica de la ley. Extraído del prólogo de Ricardo A. Guibourg Índice (Resumen):, Alchourron y Bulygin Bulyrron. La filosofía analítica. El positivismo jurídico. Norma legal. El sistema legal. Lógica Deontica. La ciencia del derecho. Sincronía y diachrony de sistemas jurídicos. .

Compendio de lógica, argumentación y retórica

El resultado de una convergencia de motivos e intereses procedentes de diversas disciplinas (desde la lógica o la filosofía del lenguaje hasta la retórica, lingüística y ciencias de la comunicación), los estudios sobre la argumentación ha adquirido su propia identidad como conocimiento, análisis y evaluación del discurso argumentativo a través de sus dimensiones o proyecciones lógica, dialéctica, retórica y socio-institucional. El presente trabajo pretende acercar, explicar y articular las nociones y conceptos básicos determinantes de la evolución que está teniendo lugar hoy en ese campo. Este Compendio de lógica, argumentación y retórica es ofrecido como una obra de referencia, una herramienta de trabajo y un estímulo para los estudiantes y los interesados o preocupados por el argumento, tanto en el plano internacional y, principalmente, en el ambiente cultural Hispano y Latinoamericano. No existía hasta ahora una publicación de estas características, a pesar de su necesidad, tanto desde el punto de vista educativo, y en respuesta a las preocupaciones de orden práctico, como desde un punto de vista teórico. Su desarrollo ha ocupado 59 autores, expertos y académicos de diversas instituciones académicas y nacionalidades, en la preparación de las 176 entradas que lo integran. .

Compendio de filosofía del derecho

Esta obra es esencialmente una exposición, abreviada en muchos casos, de los diversos temas en que se divide, en opinión del autor, la teoría general del derecho. Aunque resulta más detallada en algunos de los temas más importantes para la práctica de la ley, tales como la interpretación de la ley y el cumplimiento de la ley, dos cuestiones que a menudo no se distinguen adecuadamente, pero que en el presente trabajo se diferencian con toda nitidez. Índice: El estudio de la ley. La Ontología jurídica. Filosofía del lenguaje jurídico. Los médicos generalistas de interpretaciones jurídicas. Los cuerpos de la ley. Teorías del sistema jurídico. Derecho y tiempo. La interpretación de la ley. La aplicación de la ley. .

Coherencia y sistema jurídico

Este libro examina las novedades en el valor de la coherencia a nuestra percepción del sistema jurídico. Sostiene que los camibos que ha experimentado la práctica jurídica durante el siglo XX – fundamentalmente la irradiación de los principios constitucionales en el resto de los internos y la importancia de que la ponderación de principios ha adquirido en la práctica – han puesto de relieve el hecho de que la concepción o el modelo del sistema jurídico tradicionalmente defienden en teoría jurídica es inadecuada. Sin embargo, un sistema para examinar esta teoría del valor de la coherencia es capaz de describir adecuadamente sus principales características, como su compleja estructura, su movilidad y la solidaridad interna. Finalmente, el libro explora las respuestas que el modelo coherentista propone para solucionar problemas clásicos de la teoría del sistema jurídico, fundamentalmente los de lagunas, antinomies, identidad o cambio de sistema. Índice: la concepción del sistema jurídico iusfilosofica dominante en la tradición. El sistema coherentista de Ronald Dworkin. Examen y evaluación del modelo. .

Ciencia, libertad y Derecho penal

Los avances científicos siempre envía un mensaje desafiando el derecho penal, pretendiendo, desde su superioridad epistemológica presupuestados, un examen de los fundamentos de la reflexión jurídica. Así, en los últimos años, las neurociencias abogan por eliminar la idea de la libertad, volviendo a la antigua idea determinista del ser humano como una máquina sujeta a los mandatos del cerebro. En el presente libro se estudia el reto determinista a sus raíces, revelando sus paradojas y tratando de redefinir la idea de la ciencia en sus justos términos. La conclusión es un firme compromiso a la desacralización de las ciencias, de la libertad, como fundamento del derecho penal y la política como el campo de acción. Índice Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nota introductoria 11 . . . . . ….

Ciencia y Derecho

El índice de expansión de la incertidumbre en las sociedades modernas. La soledad de la derecha y los organismos con responsabilidades de decisión. La nueva correlación entre la ciencia y la ley. Los problemas de la ley, la reclamación de la seguridad jurídica en los dominios de la incertidumbre científica. El objeto de la decisión: decide la ciencia o elegir el derecho?, la nueva división de Podere.

Ciencia jurídica y humanismo: en homenaje a Alvaro d Ors

Índice Índice Presentación de Rosario de la fuente y hontañón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 El “Itinerario” de Alvaro d’Ors hacia el derecho romano . . . . . . 11 Xavier d’Ors Lois la confianza y el Fideicomisario sustituciones en la ley peruana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 Rosario de la fuente y hontañón la presencia del Derecho Romano en Perú . 61 Fernán Altuve-Febres Lores el derecho canónico, modelo clásico y el instrumento de la acción civilizadora de matrimonio . 77 Javier Ferrer Ortiz en torno a D. 41. 4. 2. 15. La venta a un menor sin la autorización del tutor. . . . . . . . . . . 111 Patricio-Ignacio…

Ciencia de la legislaciòn y gobernanza polìtica

Índice Introducción Antonio A. Martino I. La simplificación legislativa o el orden de las compilaciones o compilaciones ordenamiento II. El volumen que se ha REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Carlos E. Delpiazzo I. Introducción II. Evolución III. Las bases de la reforma estatal 1. Supuestos teóricos 2. Técnicas usuales IV. La dimensión tecnológica de la reforma estatal 1. Informatización administrativa 2. Adecuación jurídica V. Hacia la Administración electrónica 1. Caracterización 2. Enfoque desde la organización 3. Enfoque desde la actividad VI. Posibilidades que abren las nuevas tecnologías 1. Accesibilidad a la información pública 2. Participación ciudadana 3. Nuevos sujetos y servicios 4. Protección de la información privada VII. Conclusión El Modelo de análisis Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE CONFLICTOS el objeto, conflicto, conflicto Ruben Alberto Calcaterra I. Introducción II. El objeto, conflicto III. El objeto del sistema IV. Plan de desarrollo expositivo 1. Una aproximación al modelo estratégico 2. Modelos Modelos lineales y circulares. Revisión comparativa 2. 1. Modelos lineales 2. 2. Modelos circulares 3. El modelo estratégico y los Nuevos Paradigmas 3. 1. Evolución de los sistemas de motivación de conductas 3. 2. Los Nuevos Paradigmas 4. El sistema. ¿Qué sistema para los organismos vivos? 4. 1. Conceptos generales…

Che cosa è il Diritto

El derecho llena nuestra vida y nuestros discursos. Cuando llegamos a la conclusión de contratos, cuando hacemos un llamamiento a un juez, cuando nos encomendamos a la administración estatal para obtener determinados servicios, suponemos que el derecho a saber qué es. Sin embargo, tales un análisis cuidadoso, esta hipótesis de fondo, que todos damos por sentado, plantea cuestiones de gran complejidad teórica. Se trata de un conjunto de normas? Si la respuesta es sí, las normas de la OMS? El Estado? Pero no es el estado para activar un conjunto de reglas? Existe una práctica social? ¿Qué tipo de práctica? Quizás una técnica de programación de la conducta colectiva? Quizás es simplemente lo que los ciudadanos aceptan como derecho? O, más brutalmente, la manifestación de una forma de poder? Esta colección de ensayos pretende ofrecer un panorama general de las cuestiones teóricas relacionadas con estos problemas fundamentales y las perspectivas que la teoría del derecho del siglo XX ha desarrollado para responder a ellos. Pretende ser un instrumento de reflexión crítica sobre un tema que, en el ámbito jurídico, no podemos eludir. .