La invención de la ciencia

Vivimos en un mundo hecho por la ciencia, pero desde cuando es?. Este libro narra la historia de la extraordinaria revolución intelectual y cultural que dio nacimiento a la ciencia moderna, y fue un gran desafío a la ortodoxia imperante de su propia historia. Antes de 1492 se suponía que todos los conocimientos importantes que ya estaba disponible; existe el concepto de progreso. Este libro argumenta que el descubrimiento de América demostró que eran posibles nuevos conocimientos, y abrió el camino a la invención de que la ciencia se basa en una nueva comprensión de lo que podría ser el conocimiento. Y con él llegó un nuevo idioma: el descubrimiento, el progreso, hechos, experimentos, hipótesis, teorías y leyes de la naturaleza. Casi todos estos términos ya existían antes de 1492, pero sus significados son radicalmente transformado, por lo que se convirtieron en instrumentos con los cuales pensar científicamente. Todos nosotros ahora nos hablan este idioma de la ciencia, que fue inventado durante la Revolución Cientica. La nueva cultura tuvo sus mártires (Giordano Bruno, Galileo), sus héroes (Kepler, Boyle), sus propagandistas (Voltaire, Diderot) y sus pacientes (Gilbert, Hooke trabajadores). Este libro de David Wootton, ya se ha convertido en una obra…

El ojo desnudo

En el sótano del Museo de Ciencia e Industria de Manchester hay una caja de vidrio con unos pequeños chips que parecen fragmentos de piel seca. Estos restos son lo que queda de los globos oculares de John Dalton, el padre de la teoría atómica y el primer científico para describir la ceguera al color. Dalton quedó a cargo de su médico personal que después de su muerte él dibujar los ojos y “desnudarse” para aclarar un misterio que no podía resolver en la vida: ¿por qué él vio el mundo de manera distinta a los demás?desde esta anécdota, y con la vida de Dalton como conductor, el ojo desnudo reconstruye una historia de nuestro conocimiento de la visión y de la luz y nos da la explicación de por qué vemos lo que vemos y cómo hemos alcanzado a comprender fenómenos que van mucho más allá de lo que nuestros sentidos nos permiten detectar. En sus páginas, el periodista científico Antonio Martínez Ron intenta responder a preguntas tales como ¿qué es el color, ¿cuál es la luz y cómo hemos aprendido a mirar el universo. Un viaje desde el ojo de los primeros hombres que observaron el cielo un…

Conceptos y teorías en la Ciencia

Esta obra presenta al lector un modo riguroso pero asequible en el núcleo duro de la epistemología, constituido por el análisis formal de los resultados de la investigación, intelectuales y en particular por las teorías científicas y conceptos empleados en su formulación. Su autor, Jesús Mosterín, lógico, filósofo y epistemólogo conocido internacionalmente por su trabajo en la frontera entre ciencia y filosofía, acompaña al lector en la exploración precisa de las estructuras de la ciencia, la interrelación entre la experiencia empírica y los modelos matemáticos, la estructura de los conceptos científicos como los nudos de nuestras redes teóricas, las teorías científicas como las redes conceptuales con las que tratamos de entender la realidad, y otros temas de epistemología, filosofía e historia de la ciencia aquí tratados con elegancia, concisión y claridad. .