Naturaleza 365

Pasear por la naturaleza, trepa a un árbol, aprenda a hacer una cometa y hacerla volar. Cultiva tus propias plantas y semillas, sal para encontrar hierbas comestibles, plantar sus propios hilos y cuerdas de fibras naturales. Arcilla moldeada, piedras pintadas o en la lectura de las fases de la luna… la naturaleza 365 le ofrece todo tipo de proyectos y actividades que hacer, construir, crecer y cocine el redescubrimiento de la naturaleza. Todos ellos le animo a ralentizar, para simplificar su vida y pasar tiempo con sus amigos, con su familia y, por supuesto, usted mismo. Abre tus puertas y conecta con la naturaleza los 365 días del año! “Vivimos cada temporada del año transcurrido; respirar el aire, beber las aguas, saborear los frutos y someterse a los dictados de la tierra”. HENRY David Thoreau, Walden Índice Introducción Primavera Sal fuera crear tu propio jardín cultivado Farro con ensalada de verduras de primavera las plantas cultivadas a partir de semillas, abono cría de gallinas Larga vida a las abejas hacer brotar sus propias semillas y granos, paseos por la naturaleza bolas de energía hacen una corona de flores silvestres fabrica un bolsillo newsroom construye un columpio el hermoso amanecer buscando…

Guerra contra la naturaleza y sobreconsumo en el mundo contemporáneo

Este libro se inserta dentro del debate en torno a la cuestión de si la guerra y la economía de guerra, traer el desarrollo económico y el bienestar social de la población. Por el contrario, son la principal fuente de los desequilibrios (principalmente en la drástica caída en la calidad de vida de la población en el mundo, en particular en el año 2008 y que no dejen de ser una fuente de la misma en el contexto contemporáneo. Un elemento que está presente en la explicación de este fenómeno es que la maquinaria de guerra en movimiento está asociado con el sobreconsumo para generar demanda y apetito de armas. Pero esto se logra a expensas del sector productivo real, para dar apoyo al desarrollo económico, político y socio-cultural, de cambio que genera la carrera armamentista (y los cambios tecnológicos que trae consigo). Es necesario agregar que este escenario es apoyar la guerra contra la naturaleza, que es lo que realmente está detrás de la denominada crisis ambiental. .

Filosofía viva

La ecología es una cuestión política crucial de nuestro tiempo, declarar cada vez más voces. Pero incluso si esta afirmación es verdadera y necesaria, se queda corto, ya que reduce la ecología a una ideología y, en la actualidad, necesitamos algo más que eso. Necesitamos asumir desde una perspectiva que abarca todos los aspectos de la vida. La ecofilosofia se basa en la suposición de que nuestra cosmología no sólo determina nuestra imagen del universo físico, sino también el sentido de nuestras acciones. Es por ello que la restauración filosófica se ha llevado a cabo en nuestro tiempo no debe limitarse exclusivamente a los problemas del medio ambiente, porque va más allá de la causas tecnológicas y económicas, e incluso morales. El núcleo de la crisis planetaria es una consecuencia de las limitaciones de la cosmología mecanicista que nos gobierna y por sus pobres y restrictivo de interpretación de la naturaleza. Necesitamos una actitud reverente hacia la naturaleza, como la que han pasado algunas culturas, para comprender la realidad de una forma más integral. El ser humano es una extensión de la naturaleza. Por lo tanto, debemos considerar los valores humanos como parte de un espectro más amplio en el…

Cortina de humo sobre el cambio climático

“cortina de humo” sobre el cambio climático, es crucial y necesario que expone las estrategias, tácticas y personajes que se esconden detrás de la falsa polémica generada en torno al cambio climático. Una obra que expone la distorsión de la información (y desinformación) como un arma de un crimen contra el planeta y para las generaciones futuras. .

Aplicación del modelo AERMOD para contaminantes atmosféricos

La contaminación del aire es la presencia de material indeseable en grandes cantidades para producir efectos nocivos sobre la salud humana, la vegetación, los derechos de propiedad o el medio ambiente mundial, así como a disminuir la calidad del paisaje de colores café o los olores desagradables. La principal actividad antropogénica la generación de estos contaminantes, después de que el tráfico vehicular, es la actividad industrial, debido a la gran cantidad de energía que requieren los diferentes procesos de producción. Con el aumento en la demanda de bienes y servicios, muchas industrias han aumentado su producción, que requieren cada vez más energía, para satisfacer las necesidades de sus clientes. El modelo de dispersión AERMOD es un modelo gaussiano de nueva generación avanzada, respaldada por la US-EPA, diseñada para predecir las concentraciones de diferentes contaminantes generados por una fuente puntual, a diferentes distancias de las fuentes. Este modelo requiere información tanto de las emisiones al aire, tales como las condiciones climatológicas, así como la topografía del sitio. .

Antitauromaquia

La corrida ha sido solamente un residuo de ese negro España Zaragatera y triste que la crueldad con los animales no se distingue de la violencia social y política. El espectáculo de la muerte de un toro es un asalto a la sensibilidad humana. Este es un alegato contra todos los tipos de violencia que se expresan en las corridas de toros, una liturgia de la tortura que algunos profesan aún el rango de cultura porque creen que en España o eres o estás bull matador. Este Antitauromaquiaes un recordatorio para que toreen. Comentarios: “Su gusto por el detalle no disminuye la contundencia. Cuando Vicent habla de algo se abre en la mesa de operaciones. ” David Trueba, BABELIA “ha roto una eterna capacidad para incorporar a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, a golpear siempre con su devastador Libro blanco de críticas”. .

Adiós, Petróleo

El omnipresente oro negro ha condicionado sustancialmente nuestra economía y nuestra forma de vida a nuevos extremos: mira por doquier estamos rodeados de productos derivados del petróleo. Este libro acerca de la no-especialista en la historia del oro negro, de finales del siglo XIX hasta nuestros días, recordando la crisis de los años 1970 y pasando por el funcionamiento peculiar de la OPEP, lo que le permite familiarizarse con las claves de ese gran desconocido mundo de la energía. En un lenguaje accesible, lejos de tecnicismos innecesarios, demuestra la insostenibilidad del actual modelo energético debido a sus impactos ambientales y sociales. Por último, aborda las alternativas, incluida la energía nuclear, prestando especial atención a las energías renovables que, esta vez, están llamados a cambiar nuestra civilización tal como la conocemos. .

Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales. Comprensión y retos

El libro busca dos propósitos en particular. En primer lugar, a través de los capítulos que conforman la primera parte, se aborda el concepto de organización saludable, desde el nivel de organización y con una aplicación específica para un sistema empresarial formada por diferentes actores. Además, en esta parte del libro analiza los desafíos de la noción de organización saludable, y a través de dos ejemplos que demuestren su aplicabilidad en el ámbito de las organizaciones. La segunda parte del libro desarrolla elementos teóricos y metodológicos con respecto a los recursos humanos. Así, cuestiones como el aprendizaje y el clima organizacional, las nociones de identidad y pertenencia y el significado del trabajo. En esta parte también hay temas emergentes tales como e-liderazgo y comportamiento cívico en las organizaciones. Es un enfoque de las cuestiones relacionadas con los recursos humanos en los ámbitos individual, grupal y organizacional. .

Vivir con menos

Fugas de grifos, ducha o bañera, tanques llenos o medias, lavar los platos a mano o por el machine, las bombillas convencionales o de bajo consumo? Son preguntas y dudas cotidianas que afectan más de lo que creemos en nuestra economía y en el medio ambiente que nos rodea. El autor ofrece a las pequeñas y grandes consejos para ahorrar en la vida cotidiana. Un examen exhaustivo a temas de impacto global y al mismo tiempo diariamente: el agua, los alimentos, la energía, el transporte, el consumo y los residuos. Un entretenido y muy gráfica nos presenta con notas de ecología y curiosidades que nos guía a través de un libro que nos harán pensar y considerar nuevas costumbres, nuevos hábitos que redundarán en beneficio de nuestros ahorros y también en la salud del planeta que heredarán nuestros hijos. En este libro encontrará consejos para limitar la parte que nos corresponde en el deterioro ecológico del planeta. Cambiar los aspectos de la vida cotidiana son pequeños pasos, pero decididos en la búsqueda de la sostenibilidad. .

Un recorrido laberíntico desde la Ecología hacia la Ecología Urbana

Descripción Colección textos institucionales – Serie maestros Extraordinaria núm. 6. María Di Pace fue nombrado profesor de la UNGS consulta por la resolución del Consejo Supremo Nº 2230, de 22 de junio de 2007, y fue nuevamente designado como tal por la resolución del Consejo Supremo Nº 2836, de 30 de diciembre de 2008. Pronunció su conferencia “un recorrido laberíntico desde la ecología hacia la Ecología Urbana” y recibió el diploma en un acto académico público llevado a cabo en la Universidad, el 2 de diciembre de 2009. .

Un buen encaje en los ecosistemas

En el año 2006 publicábamos Biomímesis, un trabajo en el que Jorge Riechmann propone un surtido de ambos tipos de herramientas intelectuales; ahora, cuando se han exacerbado las contradicciones socio-ecológicas, ofrecemos al lector esta segunda edición revisada, en la que el autor profundiza en su análisis ecosocialista. Cuando nuestros sistemas de producción chocan contra los límites del planeta, no debemos seguir empujando para aumentar el abastecimiento de suministros, pero adaptar mejor esos sistemas humanos a los ecosistemas (biomímesis), lograr una mayor eficiencia (ecoeficiencia) y actuar sobre la demanda con medidas de moderación generalizada (gestión de la demanda), todo lo cual requiere de algo así como una reconstrucción de la sociabilidad humana. Pero esta estrategia no es compatible con el orden socio-económico capitalista? Todo indica que no? Porque ¿cómo seguir creciendo si desaparece el espacio para ello?, ¿cómo intentar continuar llenando lo que ya está llena?.

Tratamientos biológicos de aguas residuales

Introducción: Los tratamientos biológicos tienen como objeto la eliminación de la materia orgánica de las aguas residuales. En todos los procesos de este tipo se utilizan reacciones asociadas a los organismos vivos, cuya finalidad es la eliminación o reducción de los rasgos indeseables de las aguas Objetivos: En un texto corto para enseñar los diferentes tratamientos biológicos para producir agua reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango también adecuado para uso futuro. Enseñar a determinar los principales parámetros bioquímicos de las aguas y el lodo así como conocer los principios en que se basan los métodos experimentales utilizados. Características: Este libro cubre el tratamiento biológico de las aguas residuales desde el punto de vista estrictamente científico y técnico. Se aborda la exposición de las bases bioquímicas de aplicación general a todos los tratamientos biológicos. Como metodología básica para representar todos los procesos biológicos que pueden utilizarse simultáneamente la propuesta por los grupos de trabajo de la Asociación Internacional del Agua (IWA), expuesta en diversos modelos, fundamentalmente ASM1 y ASM2. Esta metodología se aplica a los procesos utilizados en la línea de agua para la eliminación de la materia orgánica, nitrógeno y fósforo y a los utilizados en…

Tratado de contaminación atmosférica

La medicina, el transporte rápido y seguro, el bienestar a nivel de los hogares, las comodidades de la sociedad, el vestido o la luz son logros de los que no se puede prescindir; pero que tienen efectos secundarios indeseables. En esta situación, y hagamos lo que hagamos, el hombre sigue dependiendo del medio ambiente: respira el aire que hay, limpio o contaminado, como los alimentos a los que tiene acceso, contaminados o no, y beber el agua, potable o contaminada. El primer acto del hombre al nacer es respirar. Pero no circunstancialmente, pero necesita 12. 000 litros de aire durante toda su vida. El medio ambiente atmosférico representa, solo por este hecho, uno de los fundamentos de la vida, y no sólo humana, sino todas las especies terrestres vivas. La contaminación atmosférica ha sido siempre al aire libre, pero ahora debemos tener en cuenta que casi el 90% de nuestro tiempo lo pasamos dentro de espacios cerrados, tales como viviendas, oficinas, industrias, entretenimiento o sistemas de transporte y, por lo tanto, deben analizarse también esta situación. En este trabajo se tratan, en 19 partidos, todos estos puntos. Los aspectos históricos, los contaminantes y sus fuentes, las relaciones entre el clima…

Socotra

Tras el éxito de Socotra. La isla de los genios, que nos transporta a esta maravillosa isla perdida en el Índico, a casi cuatrocientos kilómetros de la costa de Arabia, que ha preservado su principal la flora y la fauna, y a la que viajó durante siglos los indios como griegos o árabes del sur, atraídos por las valiosas propiedades de las resinas olorosas de los árboles del incienso y mirra, el autor nos trae de vuelta a este mundo a punto de desaparecer, esta vez a través de un sugestivo tour visual de cincuenta y cinco imágenes que se dedican a Jordi Esteva como uno de los fotógrafos más interesantes de su generación. .

Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio, 2ª edición.

Aquí se abordan los problemas territoriales de decisión, ya que el desarrollo de las bases de datos en sistemas de información geográfica (GIS), los métodos de análisis y toma de decisiones en la evaluación multicriterio (EMC), a los procedimientos para la evaluación de los resultados mediante el tratamiento de error e incertidumbre y análisis de sensibilidad. El trabajo es riguroso, y con un enfoque científico la metodología resultante de la integración de los SIG con las técnicas de EMC, sus ventajas, desventajas y diferentes posibilidades de aplicación de los dos componentes en la decisión de las autoridades. También incluye una serie de ejemplos y aplicaciones prácticas en dos comerciales de SIG (raster y vectoriales), así como una serie de mapas y figuras que facilitan la comprensión de los contenidos desarrollados. También se tratan los aspectos más relevantes de la planificación del territorio, la capacidad de recepción, asignación de usos de la tierra y, en general, todos aquellos elementos de la decisión de las autoridades. Por otro lado, el tratamiento del error y sus consecuencias ocupa un espacio relevante en el libro, es analizado en términos teóricos y aplicaciones prácticas, ofreciendo al lector una visión detallada de todo el proceso de…

Recuperación de espacios degradados

Pero el curativo, encaminadas a recuperar lo que ya se ha degradado, que es mucho, es el gran problema para la gestión ambiental. La creciente sensibilidad medioambiental de la sociedad, no pueden ignorar este hecho y, por lo tanto, surge una interesante fuente de empleo para la población y un nicho de mercado para las muy diversas profesiones implicadas en un proceso tan complejo y multifacético problema “”. Se centra en este tercer pilar por espacios degradados, que integran la degradación de factores ambientales, y hace intervenir a los aspectos económicos y sociales en el diagnóstico y en el diseño del tratamiento. Comprende la recuperación en el sentido amplio y relativo: sustituir una situación insatisfactoria por uno que no lo es, y el diseño se adopta un enfoque de gestión territorial, que consiste en buscar primero las actividades en consonancia con la “lectura” y ubicación relativa del problema de espacio y con las demandas y expectativas sociales, en localizarlos en él y a regular su comportamiento en función de esa “lectura”, y definir el sistema de gestión de espacio una vez recuperados. La obra combina de manera equilibrada el contenido conceptual, metodológico y técnico en tres partes: la primera versa…