Trata de Personas

El presente trabajo es el reflejo de la investigación DeCyT (1415) sobre el “socio-jurídica y el desarrollo socioeconómico de los recursos disponibles para la eficacia de la ley sobre la trata de personas”, realizado entre los años 2014 y 2016, el programa de la Secretaría de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se trató de establecer un estado de condiciones objetivas de apoyo presupuestario y organizativo que giran en torno al problema de la trata de personas en general, teniendo en cuenta los objetivos que la ley dice chase, pero también busca analizar específicamente si los recursos disponibles son estrechamente orientadas a los objetivos de la norma. El grupo de investigación realizó un trabajo exhaustivo que se refleja en este trabajo. Los Miembros han hecho un revelamiento en organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, y se han puesto en contacto con los funcionarios. También ha trabajado en la cuestión de la trata de personas en Colombia, Brasil, México y otros países, la realización de un trabajo comparativo. .

La huella de la violencia en parejas del mismo sexo

AGRADECIMIENTOSPREAMBULO Índice Capítulo 1. Introducción Capítulo 2. La identidad: Conceptos 2. 1. Sexo y género 2. 2. La intersexualidad 2. 3. Identidad de género 2. 4. Transgenerismo 2. 5. Orientación Sexual 2. 6. La violencia 2. 7. La homofobia, y lesbophobia BIPHOBIA 2. 8. La violencia de género 2. 9. La violencia intragenero Capítulo 3. Y HETEROPATRIARCADO LGTBIFOBIA 3. 1. Homosexualidad: el amor que no se denomina 3. 2. La lgtbifobia: sobre la base de la sociedad patriarcal 3. 3. La respuesta está en el género 3. 4. La construcción de la masculinidad: no nacido masculino 3. 5. El Lápiz: causa de conflicto 3. 6. Los activos y pasivos 3. 7. ¿Qué pasa con las lesbianas? 3. 8. La homofobia interiorizada Capítulo 4. La violencia en las parejas del mismo sexo 4. 1. Entonces, ¿tiene algo que ver con el Patriarcado? 4. 2. Más allá del sexismo: otras teorías para explicar la violencia en las parejas del mismo sexo 4. 3. Los datos sobre la violencia en las parejas del mismo sexo 4. 4. Los mitos acerca de la violencia en las parejas del mismo sexo (que contribuyen al silencio) 4. 5. Características de la violencia en las parejas del…

Concepto y límites del derecho penal

NO HAY DERECHO PENAL SIN DERECHO las ciencias penales las disciplinas del conocimiento, en particular, las relaciones del derecho penal con la moral y la justicia. La justicia restitutiva y transitorias y nociones sobre el perdón y la reconciliación de las relaciones del derecho penal con otras ramas del ordenamiento jurídico. Características de la subsidiariedad y la accesoriedad del derecho penal. Los contornos de la política, jurídica y democrática la estricta legalidad penal LA INTERPRETACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO PENAL DE LA LEY Y EL DERECHO PENAL de la culpabilidad personalista, humanitario y democrático como resultado. .

Comportamiento típico e imputación del resultado

Descripción teórica. La delimitación entre las típicas comportamietno e imputación del resultado. . . Cuestiones básicas y periféricas de la creación de riesgo disproven. Rendimiento para la teoría del comportamiento típico. Los problemas básicos y cuestiones periféricas de auténtica imputación del resultado. Hay tres objetivos de Frisch en esta monografía: en primer lugar, determinar qué pertenece a la acción y disvalor que el disvalor de resultado en la estructura de la delincuencia, que se trasladó a los primeros aspectos que el muy influyente de la doctrina de la imputación objetiva se ha situado en el segundo al mismo tiempo, no hay ningún atributo retrotraibles resultados porque son un abuso de la libertad de acción. En segundo lugar, limitar la imputación de los peligros derivados de la acción, a fin de no socavar la libertad, por lo que distingue entre acciones que causa directamente el resultado o hacerlo a través de la conducta de la víctima o de un tercero que le permiten reducir el alcance de la imputación de manera más precisa el riesgo habitual y el alcance de la protección del estado. En tercer lugar, fundamentar los casos que son verdaderamente objetivo imputación con un criterio normativo más preciso…

Compliance y teoría del Derecho penal

Excepto por la intervención del sistema jurídico, sin embargo, tendrían menos motivos para prevenir los actos ilícitos que se cometan contra terceros a partir de su estructura, especialmente aquellos que pueden traer beneficios, ya sea en forma de ahorros (delitos contra el medio ambiente, los derechos de los trabajadores o de las finanzas públicas) o de ganancias ilícitas (malversación, competencia desleal o delitos contra la administración pública). Debido a esta asimetría de incentivos, existe un importante interés social en que las empresas establezcan medidas para reducir el riesgo de crímenes de sus estructuras y de sus medios. El establecimiento legal de los deberes de cumplimiento es normalmente conocido por su nombre en inglés, su cumplimiento. Este fenómeno y su impacto en el ámbito del derecho penal, especialmente en el derecho penal económico y de la empresa, son también objeto de análisis desde una perspectiva comparativa sobre los doce contribuciones contenidas en este libro. Organizado forma dual, con un artículo de un abogado alemán y otro que habló de un autor para cada tema, las contribuciones van desde los fundamentos de los criminales “cumplimiento” a su impacto decisivo en la vexata quaestio de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, a…

Compliance y proceso penal

El presente trabajo aborda, por un lado, los programas de aplicación de sanciones penales o de cumplimiento, como una herramienta clave en la determinación de la responsabilidad penal de la persona jurídica y, por otro lado, da una respuesta a los interrogantes planteados por el enjuiciamiento penal. A diferencia de la mayoría de los estudios es un trabajo centrado en el proceso penal, por lo que es eminentemente práctico. Además, aborda no sólo el contenido y las características de la conformidad, sino también su tratamiento como objeto de prueba para evitar que la persona jurídica sea declarada penalmente responsable. .

Compliance y Derecho Penal

La cuestión ha adquirido un enorme hoy con la adición de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el impacto que deben tener los programas de cumplimiento en relación con la supuesta culpabilidad de organización y la posibilidad de mitigar el castigo a través de la instalación de esos programas, si no hubieran existido antes de la comisión del acto que da lugar a responsabilidad. .

Compendio de Derecho Penal. Parte general.

Descripción El contenido de este compendio es la tradicional. La primera parte está dedicada al concepto y teoría de las fuentes del derecho penal. El segundo a la teoría jurídica del delito, y la tercera a sus consecuencias: penas, medidas de seguridad, la responsabilidad civil y la extinción de la responsabilidad penal. Las dos primeras partes han sido escritas por el autor, mientras que el tercero ha sido la labor del colaborador bajo la supervisión del primero. Esta segunda edición tiene especial y la causa inmediata de la reciente reforma introducida en el Código Penal para la 5/2010, de 22 de junio, que ha afectado a una quita parte del texto punitivo, incluyendo su “parte general” contenida en el Libro I, cuya evolución se ha adaptado el siguiente texto. Aprovechando la ocasión se han corregido erratas y se actualizan las referencias a la legislación y la jurisprudencia. Índice: PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN Y FUENTES DEL DERECHO PENAL 1. Concepto de derecho penal 2. Fuentes del Derecho Penal PARTE DOS: LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO 1. Definición y tipos de delito 2. Los elementos del delito 3. Aspectos complementarios del crimen PARTE 3: las consecuencias jurídicas del delito 1. La pena de…

Compendio de Derecho Penal Parte General

Adaptado al programa de la oposición de ingreso en la carrera judicial y fiscal (BOE de 30 de enero de 2015). Vigésima segunda edición. 15ª en virtud del Código Penal de 1995, modificada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo (Boletín Oficial del día 31, con entrada en vigor el 1 de julio de 2015) 1. – Índice de temas los informantes a los principios del derecho penal, en particular, los principios de intervención mínima, legalidad y de culpabilidad. El principio non bis in idem. La interpretación en el derecho penal. La analogía. Tema 2. – La teoría jurídica del delito. El sistema causalista. El finalista. El sistema funcionalista. El concepto jurídico de delito en el derecho penal. Tipos de crímenes. El asunto, la hora y el lugar de la acción. Tema 3. – La acción. Las teorías causales. Causalidad e imputación objetiva. El criterio de la jurisprudencia penal. Tema 4. – La intencionalidad. Clases de engaño. La delimitación del dolo eventual culpabilidad consciente. Los elementos subjetivos del tipo. Tema 5. – Teoría del error en derecho penal. Clases Error. Consecuencias jurídicas. 6. – tema antijuridicidad y tipo. Estructura, clases y formulación de los tipos. Las causas de…

Compendio de Derecho Penal Parte Especial 2015

Índice Tema 26. El asesinato. El asesinato. La cooperación y la incitación al suicidio. La eutanasia. Tema 27. El delito de aborto. Las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo. Tipos delictivos. Lesiones al feto. Los delitos relativos a la manipulación genética. Tema 28. Las lesiones. La violencia basada en el género, mental o física, con referencia a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género. Participación en Rina. El consentimiento de las lesiones. Tema 29. Los delitos contra la libertad. Las detenciones ilegales y secuestros. Las amenazas. La coerción. El delito del matrimonio forzado. Delito de acoso. Tema 30. Torturas y otros delitos contra la integridad moral, con especial referencia a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género. La trata de seres humanos. Tema 31. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. El asalto sexual. El abuso sexual. Los abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años de edad. Una excusa absolutoria. Tema 32. El acoso sexual. Los delitos de exhibicionismo y provocación sexual. Los delitos relacionados con la prostitución y la explotación sexual y corrupción de menores. Disposiciones comunes a los seis capítulos del Título VIII. Tema…

Como llevar una Defensa Penal

Se incorporan las nociones de partes sustantivas y de procedimiento, así como los aspectos lógicos que tienen aplicación no sólo en esta disciplina, sino también en lo civil, comercial, laboral, entre otros; los principios de la Lógica (identidad, contradicción, razón suficiente y el tercero excluido), sus piezas (idea, el juicio y el razonamiento) y la teoría de la argumentación. Como en cualquier juicio, las ideas se expresan en este trabajo se incorporan las referencias de la lingüística, la gramática y algunas figuras de expresión y de pensamiento que puede utilizar el abogado para dar mayor claridad y elegancia a sus escritos. Al final, como un apéndice, para que el lector pueda ampliar sus conocimientos de los temas tratados por un caso concreto de carácter histórico, ocurrido en Durango en 1835, incluida la defensa hecha por el abogado José Fernando Ramírez de la causa de la señora Nepomucena alcalde, quien había sido condenado a la pena capital, la intervención con el cual no sólo salvó su vida, sino que también, como es sabido en el foro duranguense, alcanzó celebridad en obras especializadas de otros países. Índice – Introducción. – Capítulo I. – La ley mexicana en el marco de la filosofía…

Commentario breve al Codice Penale – Complemento giurisprudenziale

La descripción de este trabajo, que puede ser distinta de la destinada a aquellos que se preparan para el examen de abogado (véase tarjeta especial), las salidas para adaptarse mejor a las necesidades más articulados de todos los operadores de la ley, los jueces y los abogados. Esta edición, para los profesionales de la salud, el puerto como un elemento de novedad un anexo CD-ROM en el que se reproduce el texto completo de la ópera, donde, haciendo clic en los extremos de la máxima de que no se reproducen, se puede leer el texto completo de la sentencia por la cual el máximo en cuestión se refiere. En general, la “terminación de la jurisprudencia” de CEDAM es imitado por muchos competidores y recoge la máxima relativa a cada artículo del Código Penal (y por esta razón es admitido en un examen de habilitación de las profesiones jurídicas). Sin embargo, son seleccionados, ordenados por tema y coordinado con cuidado para convertirse en un hecho real reflexiones sensatas para cada artículo del Código. Se actualiza con la última legislación y jurisprudencia. En todo el código era un espumado de la jurisprudencia, en el sentido de que era que desaparecen sustituido y…

Comentarios practicos codigo penal tomo I parte general artículo 1- 137

El lector interesado encontrará una importante síntesis actualizada del estado de la discusión en las diversas áreas del Derecho Penal. Para su preparación ha sido reconocidos profesionales, jueces, fiscales y profesores, especialistas de primera fila tanto en el derecho penal, en general, como en el campo particular que se dirige a cada uno de ellos. Se han utilizado amplias referencias bibliográficas y jurisprudenciales, el último de, sobre todo, de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, y de las distintas audiencias provinciales. No obstante, se ha dejado para seleccionar aquellos con un personaje central en cada área específica. Por supuesto, esto no significa en modo alguno, la renuncia a propuestas dogmáticas y político-criminales, abundante en todo el libro. Por esta razón, el libro será muy útil para todos los profesionales del derecho, que proporcionan directrices muy desarrollado, apto para la solución de problemas prácticos. .

Comentarios practicos al codigo penal – Tomo II

Este volumen de comentarios prácticos al Código Penal, no adherida a delitos contra la propiedad y el orden socio-económico, constituye un enorme esfuerzo para lograr una auténtica obra de referencia. El lector interesado encontrará una importante síntesis actualizada del estado de la discusión en las diversas áreas del Derecho Penal. Para su preparación ha sido reconocidos profesionales, jueces, fiscales y profesores, especialistas de primera fila tanto en el derecho penal, en general, como en el campo particular que se dirige a cada uno de ellos. Se han utilizado amplias referencias bibliográficas y jurisprudenciales, el último de, sobre todo, de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, y de las distintas audiencias provinciales. No obstante, se ha dejado para seleccionar aquellos con un personaje central en cada área específica. Por supuesto, esto no significa en modo alguno, la renuncia a propuestas dogmáticas y político-criminales, abundante en todo el libro. Por esta razón, el libro será muy útil para todos los profesionales del derecho, que proporcionan directrices muy desarrollado, apto para la solución de problemas prácticos. Índice abreviaturas. Ley 10/1995, de 23 de noviembre, del código penal. Libro II. Los delitos y sus penas. Comentarios Antes título XIII: delitos contra la…

Comentarios al Código Penal Español, Tomo I-II

Por supuesto, la causa se encuentra en los cambios operados en la ley penal española, como consecuencia de la reforma introducida por la Ley 1/2015, que ha provocado una revolución en los conceptos y en la técnica del Código Penal y, por cierto, y no para bien, como el lector podrá comprobar en los análisis que se realizan en cada uno de los muchos conceptos y figuras delictivas afectados. Se ha dicho en la doctrina penal española que nuestra legislación tiene un antes y un después porque de esta reforma, que en muchos aspectos parece terminar con ideas criminales que habían vivido en nuestra legislación para muchos años, más allá, incluso, del Código Penal de 1995. En una apretada síntesis mencionar las reformas en las rocas, y no sólo por la inclusión de la prisión permanente revisable, la nueva formulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo cual puede llevar a obstaculizar en gran medida la posibilidad de declararla, cambios sustanciales en el régimen de la ejecución de las penas privativas de libertad o el nuevo enfoque del comiso, su aplicación y su alcance. En las cifras de delitos concretos de la reforma de 2015 ha roto los…