El seguro de responsabilidad civil derivada de la navegación de buques

Índice I. El mercado asegurador y reasegurador de la responsabilidad civil con respecto a la navegación de un barco. II. La responsabilidad civil derivada del ejercicio de la navegación marítima cómo interés asegurable en el derecho español. III. El seguro obligatorio de responsabilidad civil en general, para las reclamaciones de derecho marítimo de la Convención LLMC 1976/1996 (Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la marina mercante y RD 1616/2011) IV. Cobertura y riesgos de contaminación por hidrocarburos V. La cobertura del riesgo de muerte y lesiones de los pasajeros(Reglamento CE 392/2009, el Convenio de Atenas de 2002, las directrices de la OMI de 2006) VI. El seguro obligatorio de responsabilidad civil con respecto a las embarcaciones de recreo o deportivas (RD 607/1999 y la Ley de contrato de seguros) VII. Cobertura de riesgos de responsabilidad civil en los barcos de pesca de bajura de Galicia (Ley 11/2008) VIII. Otros seguros hasta su entrada en vigor. .

Dirección y administración de Fundaciones

Índice Capítulo 1 Aspectos jurídicos 1. Que es una fundación 1. 1. Framework 1. 2. prerrogativa para los Fundadores 1. 3. Resumen de características clave 2. Constitución 3. Plan de Patrimonio y patrimonio inicial 3. 1. 3. 2. 4. Plan de operación y la gobernanza de las fundaciones 4. 1. Consejo de Administración 4. 2. 4. 3. Tipos de consejeros ¿Cómo se elige y renueva la junta directiva 4. 4. Las relaciones económicas entre la Fundación y sus directores 4. 5. el reembolso de los gastos 4. 6. Restricciones fiscales 4. 7. LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES DE LAS FUNDACIONES 5. Control 6. disolución y liquidación 6. 1. alternativas a la disolución 6. 1. 1. Los acreedores 6. 1. 2. fusión o absorción 7. Donaciones 7. 1. Síntesis jurídica Código Civil 7. 2. 8. Resumen del capítulo Capítulo 2 Impuestos 1. Introducción a los problemas fiscales de las fundaciones 1. 1. exenciones fiscales. 1. 2. fines sociales 1. 3. Entidad sin fines de lucro 1. 4. 1. 5. legal certificado de exención de impuestos 1. 6. Presentación periódica de las declaraciones juradas 1. 7. Las normas jurídicas relativas a las exenciones de impuestos. 1. 7. 1. Conclusión 2. El Impuesto…

Comunidad de bienes

En vista de la escasa regulación que ofrece el sistema jurídico español, esto se ha traducido en que las respuestas a muchas de estas situaciones, y especialmente a aquellos que la realidad ha sido la creación, han sido obligados a ser desempeñadas por la doctrina jurisprudencial o, según sea el caso, la dgrn, antes de ser consagrados en normas de regulación específica, o ser objeto de una nueva formulación por parte de la más reciente legal, ya que ofrece el CCCat. participantes en este trabajo, más de 30 aspectos teóricos y prácticos del derecho privado, ofrecen un enfoque actual de los conflictos de la comunidad más comunes, estudiados desde la práctica judicial, notario y registro, sin comprometer su correspondiente equipaje doctrinal, Pretendiendo con esto para que presente un estudio completo de este régimen. .

Comunicaciones electrónicas . Derechos del usuario y gestión de reclamaciones

Las comunicaciones electrónicas, el nombre actual de los antiguos servicios de telecomunicaciones, están ya presentes en todas las esferas de la actividad humana, transformando nuestros derechos económicos, sociales y pautas de comportamiento. La necesidad de informar a los usuarios o consumidores de las comunicaciones electrónicas, no se limita a hacer una profusa publicidad de las ofertas existentes, sino que requiere que tengan conocimiento de los derechos que les corresponden, en el sistema jurídico nacional que les protege y la dinámica del contrato de uso. En este sentido, la difusión de los derechos de los usuarios, sigue sin resolver la cuestión en el proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones en España. El presente trabajo aborda mediante un tratamiento extremadamente práctico, la solución de los conflictos y reclamaciones que en este ámbito afectan a los usuarios de los diferentes servicios de comunicaciones electrónicas (telefonía fija y móvil, Internet, correo electrónico, SMS, etc. ) antes de cualquier irregularidad que a menudo incurridos por los operadores (alta y baja fraudulenta, facturación irregular, los servicios de atención al cliente de mala calidad, alta en archivos de morosos, etc. ). De la misma manera, algunos de estos conflictos proceden de empresas que, a su…

Compendio teórico práctico de derecho privado

El autor presenta una obra que está dirigida a estudiantes, se establecen los puntos principales del derecho privado, por lo que estructura el contenido en varias partes: teoría de la norma jurídica, teoría de la personalidad, el negocio jurídico, algunos contratos en particular, la relación jurídico-laboral, el patrimonio de la persona, el derecho de familia, la situación jurídica del empleador y el derecho de herencia. En cada una de las partes, el autor analiza de forma clara y concisa los principales elementos que la componen, siendo el resultado de esta herramienta manual. Alberto Calvo Meijide es Profesor Asociado de Derecho en la Universidad de San Pablo – CEU y abogado. Autor de obras como “derecho civil” (Editorial Dykinson, Madrid, 2006) o “instituciones de derecho mercantil” (Editorial Dykinson, Madrid, 1997). Para la preparación de la obra ha contado con la colaboración de rocío Martín Jiménez, Profesor Asistente de Derecho en la Universidad San Pablo-CEU. El autor nos presenta una obra que, dirigida a estudiantes, se establecen los puntos principales del derecho privado, por lo que estructura el contenido en varias partes: teoría de la norma jurídica, teoría de la personalidad, el negocio jurídico, algunos contratos en particular, la relación jurídico-laboral, el…

Compendio de derecho de la persona y del patrimonio

Este Compendio de derecho individual y el patrimonio ha sido elaborado con miras a proporcionar algunos buenos, aunque sintética, el conocimiento de los materiales en el expuesto, a fin de que la reducción en el número de créditos en una buena parte de los actuales grados de tiempos actuales no significa desprecio la arquitectura conceptual del derecho privado del sector considerado… Además, aparte del hecho de contrato, el libro trata esencialmente de todos los aspectos relacionados con el derecho de la persona obligada a agentes sociales, incluso si tienen que ser especializados en el mundo del derecho. Ley 3/2014, modificador del texto refundido de la Ley de consumidores y usuarios; la Ley 14/2013, de empresarios; Ley 8/2013, de la renovación y regeneración urbana de rehabilitación; el Real Decreto Legislativo 1/2013, del Texto Refundido de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad; el Real Decreto-Ley 8/2014, que prevé la entrada en vigor de la Ley de Registro Civil; el Real Decreto-Ley 4/2014, sobre acuerdos de refinanciación en el concurso de acreedores; y el Real Decreto 920/2013, que regula el estatuto del mediador y el registro de mediadores e instituciones de mediación. También el manual del proyecto de…

Compatibilidad entre prestaciones sociales por discapacidad y empleo

Las personas con enfermedades mentales graves representan uno de los grupos a los que les cuesta más a unirse al mundo del trabajo. Entre el 80 y el 90% están en el paro y sólo un 5% se puede obtener un empleo estable. Además, la Organización Internacional del Trabajo identifica como uno de los grupos que representan un mayor número de incapacidades laborales, y según datos de la Organización Mundial de la Salud de este grupo de población es una de las causas del aumento en el número de personas con discapacidad en el mundo. Actualmente, se destina aproximadamente el 3% del producto interno bruto de los países desarrollados para la protección social de estas personas. Está demostrado que el trabajo mejora el desarrollo de la patología mental y, por lo tanto, la inclusión laboral del colectivo puede reducir en gran medida los costos sociales de atención social a las personas con trastornos mentales. Desde un plano del derecho a la no discriminación y a lograr la igualdad efectiva es necesario repensar las estructuras jurídico-laboral existente para adjuntarlos a las necesidades de este grupo. En primer lugar, es necesario establecer un nuevo tipo de discapacidad: la discapacidad mental. Y en…

Comentarios al reglamento de la corte civil y mercantil de arbitraje (2015)

Esta ha sido la hoja de ruta que comienzo ha tratado de seguir a través de la elaboración y aprobación de un nuevo reglamento que, gracias a las contribuciones de quienes han participado en su elaboración, ha incorporado las más importantes y útiles en la administración de los arbitrajes que están encomendados, siempre teniendo en cuenta la experiencia acumulada a lo largo de sus 25 años de existencia. Índice Pascual Sala Sánchez, LA RENOVACIÓN DE LAS REGLAS DE ARBITRAJE DE LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHO CIVIL Y Mercantil de Arbitraje (CIMA) Juan Serrada Hierro El arbitraje institucional comentarios sobre el Reglamento Gonzalo Stampa Significado del nuevo Reglamento de Arbitraje de la cima Corvella Juan Calvo I. disposición general de propiedad intelectual Artículo 1. Alcance, aplicación e interpretación de las Normas Artículo 2. Notificaciones, comunicaciones y plazos Artículo 3. Renuncia al objeto Artículo 4. Características especiales del arbitraje estatutario Jesús Ruiz-Beato Bravo II. La fase inicial del arbitraje Artículo 5. Comienzo del arbitraje Artículo 6. Solicitud de Arbitraje Artículo 7. En respuesta a la solicitud de arbitraje Artículo 8. Anuncio de reconvención y respuesta Artículo 9. Evaluación preliminar de la existencia de un acuerdo, el tribunal arbitral José Ignacio Monedero Montero…

Comentarios al Reglamento 215/2012 sobre Competencia Judicial, Reconocimiento y Ejecución de Resoluciones Judiciales

Índice Prólogo por José Pedro Pérez-Llorca INTRODUCCIÓN GENERAL AL REGLAMENTO 1215/2012 § 1 El Reglamento (UE) nº 1215/2012, de 12 de diciembre, UE-pean el Parlamento. Competencia, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil. (ARTS. De 1 a 71, 71 bis, 71 ter, 71. c y 71. d (4 a 81) CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1. Por Miguel Gómez Jene Artículo 2. Por Javier García Marrero Artículo 3. Por Javier García Marrero Capítulo II. Sección 1 Competencia. Disposiciones generales Artículo 4. Por Maria Luz Lorenzo Guillén Artículo 5. Por Laura Ruiz Monge Artículo 6. Por Laura Ruiz Monge Sección 2. Competencias especiales Artículo 7. 1. Por Ana López Ribo Artículo. 7. 2. Por Mercedes sabido Rodríguez el Artículo 7. 3. Por Mercedes sabido Rodríguez el Artículo 7. 4. Por Elena Veleiro Couto Artículo 7. 5. Por Javier Gutiérrez Gilsanz Artículo 7. 6. Por Dan Auiler Artículo 7. 7. Por Elena Veleiro Couto Artículo 8. Por Iván Heredia Cervantes el Artículo 8. 1. Por Iván Heredia Cervantes el Artículo 8. 2. Por Iván Heredia Cervantes el Artículo 8. 3. Por Iván Heredia Cervantes el Artículo 8. 4. Por Iván Heredia Cervantes Artículo 9. Por…

Comentarios al Código Civil 9 Tomos

El Código Civil sigue siendo el primer cuerpo legal de nuestra legislación civil. Es el heredero del derecho co-mun, y por eso es el código, nuestro código. Es una parte esencial del acervo jurídico necesario para cualquier jurista español y, en particular, a cualquier iusprivatista. Su conocimiento es una fuente inagotable de resolución de conflictos, de conceptos, de construcciones y razonamiento jurídico. Este vestuario es esencial para afrontar, adecuadamente equipado, el estudio de las instituciones generales o centrado en temas específicos, así como la resolución de litigios, desde la imparcialidad o de la defensa de los intereses de la parte. Comentar el Código es contribuir a un mejor conocimiento de nuestra legislación, en general. Algunas extensas observaciones como estas son la oportunidad para exponer los cambios legislativos y la evolución de la jurisprudencia, cuyos criterios son recogidos y ampliamente utilizado. Es la ocasión para dar cuenta de la doctrina desarrollada por los autores, y desarrollarlo, profundizando en la interpretación y aplicación de los artículos del Código. Los participantes en estos comentarios, setenta expertos en derecho privado, todos ellos con un reconocido prestigio y competencia, vienen a contribuir con este trabajo, el enriquecimiento de la vida jurídica de nuestro país. El…

Comentarios a las Sentencias del Tribunal Constitucional en Materia Civil

Faltaba en el mercado un libro que analizará las sentencias del Tribunal Constitucional en materia civil. En este trabajo, numerosos y prestigiosos especialistas han realizado este análisis, con rigor jurídico y práctico. No se han recogido todas las sentencias en materia civil que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en todos estos años de vigencia de la Constitución. Se han seleccionado todos aquellos que ya sea por su interés doctrinal o interés práctico, entendemos que son especialmente interesantes para la comprensión actual de la ley civil. La lista índice de autores 7 168/2014 de la sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de octubre de 2014 (13 títulos), M. Angeles Parra Lucan sentencia del Tribunal Constitucional 93/2014, de 12 de junio de 2014 (prestación de viudedad y el matrimonio entre personas del mismo sexo) El Salvador 51 Carrión Olmos sentencia del Tribunal Constitucional 4/2014, de 16 de enero de 2014 (105) Clasificación Vicente Guilarte Gutierrez 186/2013 a la sentencia de la Corte Constitucional, el 23 de noviembre de 2013 (derecho a la vida familiar de los menores de edad) 151 María José Reyes López sentencia del Tribunal Constitucional 81/2013, de 11 de abril de 2013 y la sentencia del Tribunal Constitucional…

Comentarios a la Ley Hipotecaria

El trabajo que el lector tiene en sus manos está diseñada, básicamente, por y para los profesionales del derecho. A través de sus páginas describe un estudio sistemático de cada uno de los artículos de la Ley Hipotecaria. Teniendo en cuenta su enfoque multidisciplinario, han participado en su elaboración y profesores de diversas universidades españolas, registradores de la propiedad, notarios, abogados y procuradores. Estas observaciones han sido realizados con un enfoque práctico, con el objetivo de facilitar el conocimiento y aplicación de la Ley hipotecaria a todos los profesionales del derecho. Incluye la más reciente jurisprudencia de los tribunales y la doctrina de la Dirección General de los registros y del notariado. El trabajo se completa con un detallado índice de voces que facilita su último manejoPor, cabe señalar que reflejaban todos los cambios introducidos por las reformas legislativas como cuestión de urgencia, dictada a apoyar o reforzar la protección de los deudores hipotecarios sin recursos, así como el análisis de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013. Índice Título I del registro de la propiedad y de los títulos sujetos a inscripción. Título II. En la forma y para los…

Comentarios a la ley del registro civil

El nuevo marco legal hace que el Registro Civil en un órgano administrativo, única y e-mail, formado por la totalidad de los registros individuales que reflejan la trayectoria de cada persona y ajeno al mantenimiento de diversos libros de hechos relativos al estado civil. Este trabajo estudia el artículo por artículo de la Ley 20/2011, de 21 de julio, que ha transformado el Registro Civil. Para su elaboración se contó con la participación de 34 profesionales, profesores universitarios, sino también, como no podía ser de otra manera, los técnicos de los registros civiles y otros órganos judiciales. Con la colaboración de ambos grupos han tratado de integrar las diversas perspectivas teóricas y prácticas del fenómeno, para ofrecer una obra dirigida tanto a los operadores jurídicos que tienen que aplicar la ley y actuando en el registro civil (funcionarios y administradores, abogados, jueces), siendo un gran parte de la labor de investigación, investigadores y estudiosos de la ley. .

Comentarios a la ley de Propiedad Horizontal. 4ª Ed

La regulación de la propiedad horizontal es un factor crucial para aquellos que se dedican a cuestiones relacionadas con la vivienda y con los locales, especialmente los de empresas locales. En esta nueva edición se agrega el cambio introducido por la Ley 19/2009 de Compra del Gobierno, de las medidas de fomento de la confianza y la simplificación procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios. Además, los contenidos actualizados, especialmente con respecto a la doctrina de los tribunales y la Oficina de la Dirección General de los registros y del notariado. También ofrece a los profesionales del derecho las nuevas aportaciones de los autores, y se utiliza para controlar las construcciones e interpretaciones ya mantenidas para una correcta aplicación de nuestra Ley de Propiedad Horizontal. Esto ha sido realizado por el mismo equipo de juristas, tratando de mantener el nivel de rigor y claridad necesarias en un libro de estudio y consulta. Breve resumen comentarios a la ley artículo por artículo autor/es Rodrigo Bercovitz . (Director), Abogado y Profesor de Derecho Civil objetivo abogados públicos, oficinas civiles, clave de la API de propiedad horizontal es un factor crucial para aquellos que se dedican a cuestiones relacionadas…

Comentarios a la ley de Arrendamientos Urbanos

Descripción Esta sexta edición incorpora las modificaciones a nuestra Ley de Arrendamientos Urbanos introducidas por la reciente Ley 4/2013, de 4 de junio, y la promoción de la adopción de medidas de flexibilización del mercado de la vivienda de alquiler, que tiende a reforzar la posición del arrendador. A los nuevos comentarios que estos cambios exigen que se agregan, como es lógico, la actualización de la obra en cuanto al resto de las preocupaciones internas, las leyes, la jurisprudencia y la doctrina. Además de actualizar y ampliar los contratos modelo que figuran en el Apéndice.