Comprensión y justificación de la responsabilidad extracontractual

Este problema ha sido abordado desde dos perspectivas muy diferentes. Por un lado, los partidarios del análisis económico del derecho, adoptar una visión instrumentalista de prácticas legales, y atribuido a la responsabilidad civil el objetivo de reducir a un nivel razonable, los costes de los accidentes. Los teóricos de la justicia correctiva, por otra parte, argumentan que la práctica tiene su mayor sentido cuando se interpreta a la luz de la rectificación de las interacciones que son injustas. La moral interna de la práctica se asocia con la justicia entre los individuos y no en el logro de los objetivos sociales. Después de una evaluación crítica de las dos teorías, este libro defiende un enfoque, según el cual el derecho de daños implementa un conjunto de acciones correctivas y consideraciones distributivas que sólo puede comprenderse adecuadamente cuando se observa la importancia conceptual de los derechos y deberes de indemnización en la regulación y la rectificación de las interacciones privadas. .

Colección Contratos (Civiles, Mercantiles, Públicos, Laborales e Internacionales, con sus Implicaciones Tributarias) 18 Tomos

Esto permitirá, por ejemplo, saber si el contrato de arrendamiento no sólo comprende un tratamiento u otro en sede de IVA o ITP, sino también que la reflexión tendrá la celebración del contrato en el IRPF o en el arrendador y el arrendatario. No sólo son algunos de los contratos presentes en los manuales y tratados de derecho civil, comercial y privado de referencia internacional, sino también a quienes han comenzado a vivir con ellos a pesar de sus atypicality legal pero desde sus innegables tipicidad social y que por su apego a una única familia de los contratos son figuras fácilmente reconocibles. No sólo los contratos sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público, pero los contratos administrativos que no están regidas por él. No sólo el contrato laboral terminó, pero las muchas relaciones laborales especiales. Esto se ha hecho, en fin, un esfuerzo especial para asegurar que los contratos se ofrecen respuesta documentada para quien busca en cualquiera de los contratos que se celebran cada día en nuestro país. Siempre, por supuesto, a la vista de la legislación vigente, la doctrina y la jurisprudencia. Los autores bajo la dirección de Mariano Yzquierdo , en este trabajo la…

Cláusulas suelo y control de transparencia

El objetivo del estudio es el análisis de la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Nº 241/2013, de 9 de mayo, sobre la nulidad de las denominadas “cláusulas de extinción”, en el que el Alto Tribunal sienta doctrina jurisprudencial sobre la transparencia de las cláusulas relativas al objeto principal del contrato. La importancia de la práctica forense de la citada sentencia es indiscutible; de hecho, hay muchas resoluciones de diversos tribunales que, en la mayoría, declaró la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en préstamos hipotecarios de interés variable, es controvertido, la cuestión de los efectos que se derivan de tal declaración judicial. En el actual contexto de incesante proliferación de reclamos por falta de pago de los préstamos y créditos garantizados con hipoteca-, es necesario delimitar los conceptos de procedimiento y las instituciones involucradas en la protección judicial del crédito, así como de aquellos que llevan a garantizar una protección eficaz – para una efectiva y real- de los consumidores y usuarios. Por esta razón, la labor realizada por el análisis de los principales aspectos sustantivos y de procedimiento que involucran las cláusulas, en respuesta a la opinión de la doctrina más autorizada y detallado estudio de…

Causalidad y responsabilidad aquiliana

Índice Prólogo Capítulo Uno: Conceptos básicos 1. La causalidad y la ley. Planteó la cuestión I. la causalidad: la autoría de los daños y las consecuencias del daño II. Daño: consecuencias “normal”? III. La causalidad en el derecho de daños 2. “causalidad y naturaleza” versus “causalidad y ley” I. de la causalidad y la naturaleza. La causalidad y derecho II. Los detalles fundamentales sobre nuestra percepción de la causalidad “en realidad” y su vinculación con el Derecho”. III. Lo que la teoría de la causalidad? O la teoría de la imputabilidad? 3. La causalidad y el conocimiento intuitivo I. la “causalidad” como un concepto “a priori” del ser humano II. La importancia práctica de la naturaleza intuitiva de causalidad III. Síntesis de todas las anteriores. La causalidad como fenómeno interno 4. La causalidad y blameworthiness moral (“la moralidad”). La causalidad y valores 5. Solvencia Moral, causalidad y responsabilidad civil. Los principios de la “protección de la víctima” y el “control de la extensión ilimitada de la responsabilidad civil” I. Traducción del daño II. La pluralidad de criterios de imputación del daño. Dos criterios opuestos: la protección de la víctima y el control de la expansión ilimitada de la responsabilidad III….

Buena fe en los contratos

Hoy hay “miedo” para llevar la verdadera función de la buena fe, en particular en su función integradora. Cuando el codificador en el mismo artículo (art. 1291 c. c. Uruguayo o en el artículo 1258 C. C. español) regula el principio de la fuerza vinculante del contrato y de buena fe, no fue casualidad ni un error, como ha sido afirmado. Por el contrario, se ha querido dejar claro que el poderoso instrumento de la autonomía de la voluntad (privada) sólo puede ser concebida dentro de los parámetros de la buena fe. Cuando la misma regla dice que por esta razón el contrato “obliga no sólo al cumplimiento de los términos acordados expresamente”, esto significa que el contrato después de haber perfeccionado “toma vida propia. ” La buena fe es el alma y la vida de cada contrato. Para muchos genera “miedo” por los poderes que confiere implícitamente a los jueces y para otros es la “panacea” para ajustar el contrato para responder a sus intereses, por lo que es decir lo que realmente no dice. Creemos que la inseguridad puede venir a no aplicar este principio, pero ignorarla o aplicarlo como está, a utilizarlo para fines distintos de los…

La Compraventa

Este trabajo pretende revisar comparativamente las normas que rigen la perfección del contrato de compraventa, la transferencia de la propiedad al comprador y la entrega, contenidas en los Códigos Civil y Comercial de los colombianos, 518 además de la ley de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos para la venta internacional de mercancías, con lo que podrá identificar las similitudes y diferencias entre ellos, así como la manera de resolverlas. .

El contrato de compraventa internacional de mercaderías

Características generales de los contratos. El derecho contractual (common law). El contrato para la venta de mercancías. El contrato de compraventa internacional de mercaderías. Los subcontratos subyacente en el contrato de compraventa internacional de mercaderías. Certificaciones en la compraventa internacional de mercaderías. Incoterms 2010. El transporte en la compraventa internacional de mercaderías. Seguros en la compraventa internacional de mercaderías. Los instrumentos de pago de una compraventa internacional de mercaderías. Costumbres operativas y la venta internacional de mercancías. Solución de controversias en materia de compraventa internacional de mercaderías. La Ley Modelo de la CNUDMI (UNCITRAL) sobre Arbitraje Comercial Internacional. La Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos para la venta internacional de mercancías en 1980. Modalidades para la venta internacional de mercancías. El comercio electrónico y la venta internacional de mercancías. Anexo Documental: La Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos para la venta internacional de mercancías en 1980. Modelos de contratos. .

Clausulas en los contratos internacionales

Este trabajo incluye el texto y el comentario de unos ciento cincuenta cláusulas establecidas en la negociación de contratos internacionales, escrito en doble versión en español y en inglés. Esto es de las cláusulas esenciales de los funcionarios internacionales, destinados en su mayor parte, para garantizar la seguridad jurídica en la contratación, pero cuyos efectos y alcances terminan dependiendo del régimen jurídico del contrato. Por lo tanto, cada cláusula está acompañado por un comentario que pone de relieve su utilidad o función específica y, en particular, su eficacia en función de los distintos regímenes que pueden ser aplicables al contrato, ya sea nacional o una regulación convencional, comunitaria o internacional, y destaca las industrias o tipos de contratos, donde cada uno de ellos es particularmente indicada. Consciente de la singularidad de los contratos internacionales en la práctica comercial y las diferencias que presentan los diferentes regímenes jurídicos, el trabajo proporciona un marco flexible y se adapta a las coordenadas especiales de cada contrato internacional, proporcionando a los asesores jurídicos y a los operadores comerciales de una base de datos muy útil, sencillo y práctico para mejorar la negociación y redacción de los contratos internacionales, a fin de optimizar la seguridad…

La Franquicia

En esta nueva edición, corregida y actualizada se expone la teoría que ya se ha aplicado en la creación de empresas franquiciadoras, desarrollar las prácticas que han sido diseñadas con el análisis de los éxitos y los fracasos, y en el contenido jurídico son todas las circunstancias que deben ser consideradas en el desarrollo de la franquicia ?las responsabilidades de las partes, contratos y expansiones internacionales y extensos comentarios al marco jurídico europeo?. Explica los conceptos básicos y básicas, con la intención de que tanto franquiciador y franquiciado tiene clara su territorio. Se reflexiona sobre los fracasos ocurridos en España, que podremos aprender muchas cosas, se examina el valor añadido de la franquiciador antes de la apertura de la franquicia, el umbral de rentabilidad que será necesario alcanzar y, en los últimos cinco capítulos, desarrolla el marco jurídico de la versión revisada y actualizada con las normas adoptadas a nivel nacional y europeo. Incluye la jurisprudencia reciente donde tales elementos esenciales del acuerdo de franquicia de la marca, la no competencia poscontractual, la importancia de la formación continua, etc. También proporciona un análisis de la mediación civil y comercial como una manera de resolver los conflictos que pudieran surgir entre…

Fusiones y adquisiciones de empresas

La colección Cuadernos para ingenieros, co-editado por IBERDROLA y la Asociación/Asociación de Ingenieros de ICAI, nace con el objetivo de responder a las preocupaciones de los profesionales de la ingeniería, obligó en varias ocasiones para tener contacto con los aspectos relacionados con la tecla derecha de su actividad. La cuarta entrega de la obra está estructurado en cinco volúmenes de venta independiente, dedicado a cinco áreas diferentes: el cumplimiento de la legislación. Cumplimiento Regulatorio, Derecho Procesal, derecho fiscal y Fusiones y Adquisiciones. Índice Capítulo I INTRODUCCIÓN A LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS. Por Armando Albarrán Jiménez y Manuel Martínez López Capítulo II de debida diligencia LEGAL EN EL CONTEXTO DE LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS. Por JAVIER GÓMEZ-ACEBO Y Sáenz de Heredia, Miriam PÉREZ-SCHAFER SCHAFER y Sandra García García CAPÍTULO III Aspectos contractuales de las fusiones y adquisiciones. Por Antoni VALVERDE ROY y Bosco República mató el capítulo IV las fusiones. Intracomunitarios de fusiones transfronterizas. Por DAVID FRANCO GÓNGORA y Jorge MIQUEL RODRÍGUEZ CAPÍTULO V ESTRUCTURACIÓN FISCAL DE LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS. Por Silvia PATERNAIN OSACAR y cinta RETANA-MANZANO MONIS, Capítulo VI LOS ASPECTOS FINANCIEROS DE LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS. Por Iñaki Gabilondo Egaña…

Contratación de derechos de autor

Esta publicación desarrollada por Vertex es uno de los módulos que componen el certificado de profesionalidad denominado ARGN0210-Asistencia a la edición. Objetivos: – establecer las condiciones de contratación de obras originales encargó individual y/o colectiva necesaria para su edición. – Seleccionar y aplicar los reglamentos establecidos y apropiadas a las relaciones más características que con los editores, proveedores de servicios, empresas e instituciones. – Identificar y aplicar criterios para la selección y contratación de las imágenes mediante la evaluación de su idoneidad y su costo. – Aplicar técnicas de negociación y comunicación para llevar a cabo acuerdos con respecto a la contratación de los derechos de autor, analizando los aspectos, condiciones y factores que intervienen en el mismo. Contenido: 1. Derecho y tributación de la edición 2. Principios y bases para la contratación de servicios editoriales 3. Base para la contratación de originales 4. Las negociaciones en el ámbito de la Editorial 5. Gestión de la propiedad intelectual de las imágenes 6. Las diferencias en la legislación de los derechos de autor entre zonas geográficas (Europa y Norteamérica). .

Arrendamientos urbanos y contrato de comodato

Volver al Índice Índice Índice General Arrendamientos Urbanos prefacio a la séptima edición prólogo del Dr. Juan Jacobo a la quinta edición prólogo por el Dr. John Jacob a la primera edición Abreviaturas y terminología utilizada conceptos básicos del contrato de arrendamiento CAPÍTULO I EL ARRENDAMIENTO DE COSAS EN GENERAL 1. Crisis de la definición unificada del arrendamiento 2. Origen del contrato 3. Terminología utilizada por nuestro Código Civil 4. Concepto y definición jurídica 5. Ámbito de aplicación y posibles objetos del contrato de arrendamiento 6. Características del contrato de arrendamiento 7. Capacidad y legitimación 8. Obligaciones de las Partes 8. 1 Obligaciones del arrendador 8. 1. 1 entregar el activo arrendado (párrafo 1) 8. 1. 2 Obligación de mantener la cosa en estado de servir para el fin para el que fue diseñado (num. 2º) 8. 1. 3 Obligación de librar al arrendatario de toda turbación o embarazo en el goce de la cosa arrendada (num. 3º) 8. 1. 4 Los vicios de la cosa (art. 1804 C. C. ) 8. 1. 5 obligaciones cuando la cosa no puede ser utilizada por caso fortuito 8. 1. 6 Obligación del arrendador del reembolso de las reparaciones esenciales (art. 1807 C….

Aprovisionamiento y Stock en los contratos de Distribución Integrada

A pesar de todo, la doctrina y la jurisprudencia se han centrado tradicionalmente en las cuestiones de carácter más técnico asociado con el régimen jurídico obligacional de las figuras que componen la categoría, como pueden ser las relativas a los signos distintivos o de la clientela de la red. La relación de suministro que los vertebrados estos contratos exigen sin embargo urgentemente un tratamiento adecuado, siendo uno de los aspectos en los que más claramente muestra el desequilibrio entre las partes y la existencia de prácticas abusivas. Este trabajo surge en consecuencia y una reconstrucción del proceso de aprovisionamiento en las redes de distribución integradas, que revela los excesos que encontramos a menudo en el sector y proporciona soluciones a los problemas de la población donde es posible. Volver al índice abreviaturas Prólogo Agradecimientos Introducción Capítulo I. redes de distribución comercial, aprovisionamiento y stock I. La distribución tradicional de las redes de distribución integradas. Breve reseña histórica de la evolución. A. El punto de partida: la revolución industrial B. especialización y estabilización del fenómeno distributivo C. El fenómeno de distribución integrada II. Los contratos de distribución integrada como una categoría jurídica. Una realidad compleja A. Foster Care doctrinal y normativo…

Serie de Derecho Económico I.

El análisis económico del derecho (Derecho y Economía) de la jurisprudencia sobre el sector financiero. Propuesta metodológica. / análisis económico de la intervención judicial en los contratos: una cuestión de justicia? / puntos de encuentro y de apoyo de la nueva economía institucional en el análisis de las políticas públicas. / El medio ambiente y la reducción de los residuos desde la perspectiva del análisis económico del derecho. / Los acuerdos de libre comercio Norte-Sur desde la perspectiva del análisis económico del derecho contractual. / ¿Por qué los estudiantes de pregrado de derecho deberían considerar el análisis económico del derecho?.