¿Quién domina el mundo?

En un análisis incisivo de la actual situación internacional, Chomsky sostiene que los Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militarista y su dedicación ilimitada para mantener un imperio global, es correr el riesgo de una catástrofe que destruiría las zonas comunes del planeta. Basándose en una amplia variedad de ejemplos, desde la expansión de asesinatos perpetrados por aviones teledirigidos a la amenaza de una guerra nuclear, pasando por los puntos críticos que representan los conflictos en Irak, Irán, Afganistán y Palestina de Israel, Chomsky ofrece reflexiones inesperado y lleno de matices sobre el funcionamiento del poder imperial en un cada vez más caótico. Por cierto, el autor ofrece una brillante estudio sobre cómo las élites en los Estados Unidos han ido aislándose antes de cualquier restricción que la democracia busca imponer su poder. Si bien el grueso de la población es empujada a la apatía- desviado hacia el consumismo o el odio a los vulnerables, a las corporaciones y los ricos están permitidos, cada vez más, ¿qué quieren.

¿Hacia la deconstrucción de la Unión Europea?

Este libro trata de la delicada situación actual en la UE y las posibilidades de superarla. El autor propone, en el corto plazo, una reacción que recuperar la legitimidad mediante realizaciones concretas y tangibles para todos los ciudadanos y, en el mediano plazo, una fundación basada en los valores fundamentales del proyecto europeo. Creo, además, que la consolidación del proyecto de integración de la Unión Europea es la única garantía de que Europa evite su irrelevancia en un siglo dominado por las grandes potencias como los Estados Unidos o China. .

Una sociedad de señores

“Dios, qué buen vasallo si hubo un gran señor!” exclama el famoso verso de la “Cantar de Mio Cid’ cuando Rodrigo Díaz de Vivar parte hacia el exilio. Muchos oirán en estas palabras el eco de un mundo arcaico, pero es sólo un eco lejano?. De hecho, todos nosotros, desde el primer hasta el último mono gorila, hoy somos ciudadanos asimilados en humanos. A menudo, sin embargo, el rumor del pasado está presente como ruido, y muchos de los nuevos héroes levanten la voz para reclamar la distinción que les pertenece a ellos. Las categorías sociales se transmutó en los juicios morales, la cultura o el credo) legitimar la dialéctica entre el maestro y el esclavo. Quizá, como Campaña, los maestros “nunca fueron”. Este trabajo abre un debate necesario sobre la verdadera naturaleza de nuestra democracia. .

Una mirada al mundo

Es probable que cada generación se ha visto los hechos históricos que vive como único. Sin embargo, también es muy probable que el nuestro, que ha crecido y se ha formado en la transición del siglo XX al siglo XXI, es que tienes que vivir – y a veces sufrir- una aceleración de los procesos de transformación, tanto de orden político, social y económico. La fugacidad de las innovaciones, la profundidad de los cambios políticos y la variabilidad del panorama socioeconómico nos hacen sentir como si estuviéramos en un fallo tectónica en constante movimiento. No es de extrañar que en este contexto, muchos analistas como referido a esta época como la era de la incertidumbre. La caída del Muro de Berlín no sólo terminó abruptamente y prematuramente con el siglo XX, sino que cayó a plomo las pocas certezas -real o impostadas- que sirvieron para explicar la realidad. Desde entonces entramos en una zona de profundos cambios en el sistema político y económico; Castells predijo que ese momento fue la puerta de entrada al siglo XXI, una vez uno de los polos ideológicos del comunismo- sucumbió y dio paso a un período de hegemonía total de otro – la celebración…

Trump y la caída del imperio Clinton

Vicente valles, gran conocedor del funcionamiento de la política americana, nos da en este libro las claves de esta victoria, entre las que no debemos perder de vista el hecho de que: “Donald Trump es algo más que una histriónica y desafiante. Ha sabido ser lo que muchos estadounidenses estaban buscando: alguien que enfrentaría el país y prometió gobernar en contra de lo políticamente correcto”. Frases de Donald Trump durante la campaña electoral: “? Uno de los grandes problemas es que tenemos que ser políticamente correcto, y este país no tiene tiempo para ser políticamente correcto. Ya no ganamos. Perdemos con China, perdemos con México, perdemos con todo el mundo por los acuerdos comerciales? Francamente, yo digo lo que digo, y si alguien no le gusta, lo siento? Tenemos la fuerza, la energía, debemos ser rápidos, y necesitamos la cabeza a la vuelta a la situación”. “Si Hillary Clinton no puede satisfacer a su marido, le hace pensar que puede satisfacer a América?”. “Se podría plantarme en la Quinta Avenida de Nueva York y disparar a alguien, y no perder votos. ” “Me dan dinero a todo el mundo. Me llaman y me preguntan por el dinero. Sé de lo…

Técnica de golpe de Estado

Para Lenin, la revolución es que millones de hombres y mujeres tomarán las calles de San Petersburgo. Trotsky, por su parte, cree que un millar de hombres, convenientemente elegidos y preparados, suficiente para tomar el poder. Lenin era un ideólogo; Trotsky un técnico. Para los primeros, la insurrección es un arte; para el segundo, una máquina que sólo un ingeniero puede ser arrancado y parado. En la técnica del golpe de estado, un clásico que inspiraron personajes son tan importantes como el Che Guevara (se dice que este era su libro de cabecera), Malaparte analiza el golpe de estado del 25 de octubre de 1917 y desentraña los detalles de la preparación de la Revolución Rusa. El autor admira a Trotsky como es admirado por un mecánico o a un relojero, y considera que la máquina revolucionaria que el diseño tiene validez universal. Este volumen reúne los más polémicos capítulos de un juicio que le sorprenderá con su enorme utilidad a la hora de pensar con claridad muchos de los procesos políticos en curso. Recupera la histórica traducción de Julio Gómez de la Serna, contemporáneo con el original, e incluye una introducción de Antonio Lozano y una contextualización de la…

Teoria del trabajo social con grupos

Índice Presentación. Capítulo I. El trabajo social con grupos en el siglo XXI: la ciudadanía y la dinámica de grupo en la época del e-trabajo social. Capítulo II. La ciencia, la sociedad y la dinámica de grupo: perspectivas de las sociedades contemporáneas. Capítulo III. Teoría, posibilidad y paradojas: rastreo de los fundamentos del trabajo social con grupos. Capítulo IV. La comunicación y los grupos sociales. Capítulo V. el poder, conflicto, negociación y grupos sociales. El capítulo VI. Hacia un modelo teórico en el trabajo social con grupos. .

Siete Papas

Como Teólogo, sacerdote y autor, Hans Kung ha servido a la Iglesia católica a lo largo de su vida. En este momento muy diferentes papados ha conocido. Ahora eche un vistazo atrás y escribe sobre “su” siete Papas: “experiencias individuales que yo personalmente, bien directamente, bien indirectamente, he vivido con los siete últimos papas”. Pero Kung no se limita a desarrollar con maestría y facilidad el retrato de cada uno de estos siete personalidades, porque es al mismo tiempo una valoración crítica de sus respectivos pontificados. La experiencia viene necesariamente iluminada por “conocimientos a menudo no convencionales, pero justificable, de la cual he sido despertarse en el curso de mis estudios, prolongada durante años, de la historia de los Papas y la ideología papal”. Por lo tanto, las experiencias y los conocimientos adquiridos en este testimonio de su tiempo, observador y actor privilegiado, el rango de un balance del período que termina en una reflexión final: “Lo que el papado tiene futuro?”. .

Romper el Consenso

A pesar del hecho de que Franco murió en la cama el 20 de noviembre de 1975, Franco murió en la calle: la movilización en fábricas, barrios, universidades y calles, impulsada por el Partido Comunista de España y por la izquierda revolucionaria; las diversas corrientes marxistas, libertarios, defensores de la autonomía obrera y cristiano-capitalista… fueron los que pusieron en la lápida del dictador. La iniciativa anticapitalista organizaciones desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de los movimientos sociales, desde los más fuertes como el trabajador, el barrio, el estudiante, la feminista y pacifista, incluso el más pequeño de liberación homosexual, de los discapacitados, el ecólogo o los presos comunes. En su constitución defendió proyectos políticos distintos con elementos comunes, como la defensa de una ruptura con la dictadura, la reducción de la pobreza y la desigualdad, el fin de la subordinación de la mujer, una manera de salir de la crisis que va a aliviar el desempleo mediante la creación de empleo y con derechos y una estructura territorial que sea respetuosa de las diferentes identidades nacionales presentes en España. Romper el consenso narra la historia de miles de hombres y mujeres que han sufrido tortura, encarcelamiento e incluso la…

Prospectiva e innovación Vol.2

“prospectiva e Innovación” es un carácter multidisciplinario e internacional que recoge varios enfoques, experiencias y sensibilidades, en diferentes contextos y campos, sobre el potencial de los potenciales de innovación y desarrollo social. El libro contiene las contribuciones de muchos de los líderes en el mundo de los futuristas de todo el mundo, que se reflejan en los tres volúmenes que lo componen: visiones, experiencias y propuestas. Esta trilogía desea rendir homenaje a las figuras de Emilio Fontela y Jesús Moneo, y se prolonga por Federico Mayor Zaragoza. El segundo volumen (experiencias), presenta una serie de perspectivas internacionales en el campo de estudios multidisciplinarios, centrándose en las experiencias de países tales como Argentina, Colombia, Costa Rica, Finlandia, los Países Bajos, Hungría y Perú. .

Problemas actuales sobre el control de los partidos políticos

Para recuperar la necesaria confianza ciudadana en los partidos y el activismo social que debe tener en un Estado democrático de derecho, es necesario intensificar los controles sobre ellos. Este es el eje principal sobre el que gira el contenido de los actuales problemas en el control de los partidos políticos. En la participación de diversos expertos que analizarán, entre otros, los siguientes temas: los presupuestos del sistema de controles de las Partes y las propuestas de reforma (José Tudela Aranda); el control de la organización interna de los partidos (Michael Perez-Moneo y Juan María Bilbao Ubillos); la supervisión de las elecciones (Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa y Sara apariencias Mucientes Salón de belleza); el control parlamentario (el ordinario y el control del gobierno del día, Ana Ruiz Legazpi y Michael Pincombe); el control judicial (de la que puede derivar su ilegalización y la responsabilidad penal, Ignacio Alvarez Rodríguez y Pablo Alejandro Serrano); o el control económico-fi nanciera (Oscar Sánchez Muñoz y Luis E. Delgado de la esquina). Cierra el trabajo una refl ección sobre el control social de las acciones de los partidos políticos (Maria P Kurasov). .

Porque lo decimos nosotros

Noam Chomsky recoge sus principales ideas sobre los aspectos más destacados de la escena política internacional en esta labor esencial para aquellos que quieren conocer de primera mano a uno de los más destacados intelectuales de la época, “que es el mundo?” “La civilización puede sobrevivir el capitalismo?” “¿Qué es el bien común?” Porque lo que decimos, Chomsky analiza estos y otros temas relacionados con temas que van desde el cambio climático a la expansión del Estado Islámico, pasando por la política nuclear, la guerra cibernética, el terrorismo, la NSA y la seguridad nacional. También proporciona más profundo sobre temas de filosofía social, el papel de la comunidad en una sociedad democrática, y la derechista influencia en la política norteamericana. .

Políticas del odio

Después del final de la Primera Guerra Mundial (1914 -1918) se produce en el mundo, un proceso de aceleración de cambios políticos causados por las traumáticas consecuencias de ese conflicto, que ha sido cerrado, y que, lejos de lograr la paz y la cooperación entre los pueblos y los Estados que se enfrentan en los campos de batalla , fue un período de convulsiones sociales y económicas que podrían llevar a un nuevo conflicto militar, también de naturaleza global, con resultados devastadores para la humanidad. Este trabajo de ocho expertos académicos en la historia y la política y cuyos textos en diferentes escenarios geopolíticos son acompañadas por casi 50 imágenes de la época, nos ayuda a entender por qué las crisis locales y los conflictos experimentados por las guerras mundiales no fueron episodios aislados, sino el preludio de la gran tragedia global que estaba a punto de explotar en el final de la década de 1930. .

Pensamiento Romano II

Es difícil trazar una línea de continuidad que todos los productos culturales, el tema de este libro. El problema de la caries y cómo decirlo, si histórico, trágicas o satíricamente, o los sutiles y extraña dialéctica que hacer el bien se vuelve mal y el mal en bien, así como la cuestión de la elección de las formas de vida y modos literarios que cada situación requiere, o también los usos y límites de la libertad, son cuestiones que forman la columna vertebral de cualquier forma en estas páginas. Ellos son, lo admito, líneas difusas o, mejor dicho, indirecto, que intenta esbozar una gramática de la histórica, política y estética en un mundo, el romano, el cual es un cosmos diferenciado o un caleidoscopio de formas diferentes de ser, de pensar y de actuar. Os invito a leer estos estudios, si me permiten la analogía, como si se lee un periódico: hay una unidad intrínseca que vincula entre si con necesidad las noticias deportivas, económicas, nacionales e internacionales, pero todos ellos juntos en un “mundo”. En estos estudios no ofrecen, ni pretendo, una historia de la filosofía romana (cualquiera que sea, si es algo) sino más bien una especie de…

Nuevos modelos de gestión pública

Así, el modelo de gestión pública que comenzaron a asentarse en los 70 fue rompiendo, y sus creencias acerca del estado mínimo, la desregulación y la “mano invisible del mercado” se pusieron en duda. Como resultado, hoy estamos viviendo en un “big bang” cambio de paradigma, el paradigma neoliberal individualista, implementado por las tecnologías de gestión pública de la Nueva Gestión Pública (NGP), “estalló”, y sus diferentes fragmentos ahora se ejecutan en un “espacio interparadigmatico”. Esta publicación analiza los modelos de gestión más adecuados para transformar las organizaciones públicas a fin de satisfacer las necesidades colectivas y los intereses: el papel del Estado, la formulación de políticas, los modelos de gestión y tecnologías son los temas predominantes. No se puede decir lo mismo de la cultura organizacional y el liderazgo, la mayoría detrás en los discursos y propuestas. Vamos a ver la importancia de estos conceptos en los procesos de cambio; para algunos, estos cambios son impulsados por los líderes de base cultural (“culturalmente respaldó el liderazgo”), cuyas actitudes y comportamientos coherentes con la cultura que les sostiene; pero también vamos a reflexionar sobre la contracultura líderes, que desencadenan los procesos de cambio, incluso dentro de las culturas que no…